El exjefe del Petróleo de Gadafi murió ahogado, según fuentes libias

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 21:00


VIENA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El que fuera primer ministro y ministro del Petróleo durante el régimen del derrocado Muamar Gadafi, Shokri Ghanem, cuyo cadáver apareció este domingo flotando en las aguas del Danubio, ha muerto ahogado y pudo ser asesinado por antiguos agentes del exdictador, según informaron este lunes fuentes de seguridad libias.

Ghanem, el 'hombre fuerte' del petróleo libio que desertó del régimen en mayo de 2011, estaba al tanto de informaciones potencialmente peligrosas, incluida una serie de contratos petroleros con gobiernos occidentales.

El cadáver fue hallado a las 8:40 de la mañana (misma hora en España) por un paseante cerca de la zona de entrentenimiento conocida como Copa Cagrana, en Viena. Había pasado la tarde del sábado viendo la televisión con su hija, quien notificó hacia las diez de la mañana que su padre ya no estaba en casa, según la Policía.

Ghanem estaba vestido del todo y se encontraba a pocos metros de su residencia. Las primeras autopsias no han permitido encontrar indicios de que se tratara de un caso de 'juego sucio' o de suicidio, según informó a la prensa el portavoz de la Policía de Viena, Roman Hahslinger.

Según Hahslinger, a la Policía austríaca no le constaba ninguna amenaza "concreta" contra Ghanem. Los nuevos dirigentes libios le consideraban un hombre demasiado próximo al régimen de Gadafi y él mismo había renunciado a regresar a su país.

Fuentes de seguridad libias han precisado que han abierto una investigación sobre su muerte y han advertido de que el dirigente pudo ser empujado al agua por antiguos agentes de Gadafi.

INFORMACIONES PELIGROSAS

Ghanem, hombre de confianza de Gadafi y persona muy próxima al hijo del exdictador, Saif al Islam --actualmente encarcelado en Trípoli y acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI)--, estaba al tanto de informaciones potencialmente peligrosas, incluidos una serie de contratos petroleros con gobiernos occidentales.

Ghanem, de 69 años, fue primer ministro entre 2003 y 2006, tras lo cual fue designado ministro del Petróleo y presidente de la Corporación Nacional de Petróleo, de propiedad estatal. En este periodo, Ghagem jugó un importantísimo papel en la política petrolera de su país y representó a Libia en las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En mayo de 2011 renunció al cargo, meses después del inicio de la guerra civil contra Gadafi, que concluyó con el derrocamiento y la ejecución de éste. Un mes más tarde, hizo una primera aparición pública en Roma, durante la cual anunció que se declaraba en rebeldía en protesta por la "insoportable violencia" utilizada por el régimen para sofocar las movilizaciones en su contra. En los últimos tiempos había trabajado como consultor energético en Viena, donde residían dos hijas y otros familiares.