El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, observa unas maniobras
KCNA KCNA/REUTERS
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 20:45

SEÚL, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Varios expertos internacionales en armamento han confirmado que Corea del Norte se encuentra en la fase final de la preparación de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental, por lo que podría ser capaz de llevar a cabo un ataque nuclear a larga distancia en muy poco tiempo a pesar de las sanciones internacionales.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, anunció este domingo que sus investigadores estaban a punto de terminar de construir su primer misil balístico intercontinental (o ICBM, por sus siglas en inglés) y que realizarían un lanzamiento de prueba dentro de muy poco tiempo.

El año pasado "conseguimos brillantes logros para el desarrollo de armas avanzadas (...). Estamos en la fase final de preparación del lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental", aseguró Kim durante su mensaje de Año Nuevo transmitido por la televisión estatal y recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

El mandatario se refería al ensayo de una bomba de hidrógeno llevado a cabo por Corea del Norte en los primeros días de 2016 así como a otro ensayo nuclear realizado meses después, después de los llevados a cabo en 2006, 2009 y 2013.

Este lunes, varios expertos internacionales han señalado que las declaraciones de Kim pueden ser ciertas, ya que Gobierno de Corea del Norte ha estado experimentando en los últimos meses con diferentes motores para cohetes con el objetivo de construir su propio ICBM.

De acuerdo con los expertos citados por Reuters, el régimen ya ha conseguido desarrollar la tecnología que requieren este tipo de misiles para guiarse una vez vuelven a penetrar en la atmósfera tras su lanzamiento, en el cual llegan a alcanzar el espacio exterior para luego descender a gran velocidad de vuelta a la Tierra.

Un misil balístico intercontinental en manos de Pyonyang podría suponer una grave amenaza militar para Estados Unidos, que se encuentra a unos 9.000 kilómetros de distancia de Corea del Norte. Por lo general, los ICBM tienen un alcance mínimo de 5.500 kilómetros, pero algunos pueden llegar a cubrir más de 10.000 kilómetros antes de llegar a su destino.

Los medios de comunicación del régimen norcoreano están amenazando constantemente a Estados Unidos con un ataque nuclear, pero hasta la fecha nunca se había considerado que el país asiático tuviera la tecnología necesaria para atacar un objetivo tan lejano.

"La conclusión es que Pyonyang está mucho más cerca de llevar a cabo un ataque con misiles de lo que la mayoría de la población cree", ha asegurado Melissa Hanham, investigadora del Instituto Internacional de Estudios de Monterey, en el estado de California.

"Las pruebas con el motor de combustible líquido fueron impresionantes", ha añadido Hanham en referencia a unas pruebas que llevó a cabo el régimen norcoreano en abril con misiles de corto alcance. Dichos misiles llevaban incorporados motores impulsados por combustible líquido, necesarios para el lanzamiento de un ICBM. Hasta entonces, Corea del Norte casi siempre había utilizado cohetes con propulsores de combustible sólido.

"Durante años, hemos sabido que Corea del Norte utilizaba los diseños de los motores del misil soviético R-27. Han rediseñado su estructura por completo para duplicar la potencia de su propulsión", ha explicado la investigadora.

AVANCE NUCLEAR A PESAR DE LAS SANCIONES

El régimen de Kim Jong Un ha sido capaz de llevar a cabo grandes avances en tecnología militar a pesar de que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2006, que impiden la compra de armas e imponen graves restricciones en el comercio internacional con la nación norcoreana.

Corea del Norte tiene suficiente uranio como para lanzar seis bombas nucleares al año y cuenta prácticamente con todos los recursos que necesita para desarrollar su programa de misiles, que se basa en tecnología de la Unión Soviética.

A lo largo de 2016, los medios de comunicación de Corea del Norte, que están completamente subordinados al Gobierno norcoreano, han estado bombardeando a la población con imágenes de las pruebas con misiles nucleares que han llevado a cabo durante el año. En muchos de los anuncios propagandísticos que han sido emitidos por la televisión norcoreana se incluyeron imágenes en detalle de los misiles y motores que están desarrollado.

"Están respondiendo ante las críticas de los expertos estadounidenses", ha asegurado Joshua Pollack, director del centro de investigación Nonproliferation Review. "Mucha gente cuestionó si tenían de verdad un escudo anti ICBM", ha añadido. "Así que cogieron, y nos lo enseñaron", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: