Los expertos de la OPAQ tardarán unas semanas en ofrecer resultados sobre el caso del ex espía ruso envenenado

Cordón policial en Salisbury por el ataque a Sergei Skripal y su hija
REUTERS / PETER NICHOLLS
Publicado 20/03/2018 20:59:46CET

NUEVA YORK, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que llegaron el lunes a Reino Unido para investigar el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury tardarán tres semanas en ofrecer resultados, según ha informado este martes el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.

"A petición del Gobierno británico, la OPAQ ha desplegado algunos expertos en Reino Unido que recogerán algunas muestras" para analizar la sustancia utilizada, si bien los resultados no se conocerán hasta "al menos tres semanas", ha dicho en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.

De esta forma, Uzumcu ha ampliado el plazo dado por un primer momento por la OPAQ, que en un comunicado emitido el domingo precisó que las conclusiones se conocerían en dos semanas.

Skripal y su hija cayeron enfermos tras entrar en contacto con una sustancia tóxica el pasado 4 de marzo en Salisbury. Desde entonces están hospitalizados en estado grave.

La Policía cree que se trata de un intento de asesinato y el Gobierno de Theresa May ha expulsado a 23 diplomáticos rusos a modo de represalia. El Kremlin ha respondido con la misma medida en base al principio de reciprocidad.

Skripal fue condenado en Rusia por vender secretos a los servicios de Inteligencia de Reino Unido pero gracias a un acuerdo de canje de espías pactado entre Moscú y Washington fue liberado y recaló en el país europeo con asilo político.