El exvicepresidente de Nigeria Atiku Abubakar anuncia su vuelta al PDP tras abandonar el gubernamental APC

Publicado 04/12/2017 3:50:30CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de Nigeria Atiku Abubakar ha anunciado este domingo que se une nuevamente al opositor Partido Democrático del Pueblo (PDP), menos de dos semanas después de abandonar el gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC).

"Hoy quiero hacer saber que vuelvo a casa, al PDP, ya que los problemas que me hicieron abandonarlo han sido resueltos", ha indicado en un mensaje publicado en Facebook Live.

En el mismo, ha aprovechado para criticar nuevamente al APC, subrayando que "está claro que ha decepcionado al pueblo nigeriano, y especialmente a los jóvenes", tal y como ha recogido el diario local 'The Guardian'.

Asimismo, ha dicho que el partido se había desviado de los principios que le hicieron unirse a la formación, acusando al APC de "adoptar" las prácticas de la "arbitrariedad y la anticonstitucionalidad".

Según los medios nigerianos, Abubakar podría presentarse a la Presidencia como candidato del PDP, con el que fue vicepresidente de Olusegun Obasanjo entre 1999 y 2007.

Abubakar ha abandonado en dos ocasiones el PDP para presentarse a la Presidencia del país, la primera de ellas en 2006, cuando fue candidato del ahora extinto Congreso para la Acción.

En los comicios de 2007 quedó en tercer lugar, por detrás de Umaru Yar'Adua y el actual mandatario, Muhammadu Buhari. Después de dichas elecciones, regresó al PDP, donde perdió las primarias ante Goodluck Jonathan, quien sustituyó en 2010 a Yar'Adua.

En 2014, Abubakar volvió a abandonar el PDP para unirse al ACP, donde perdió las primarias frente a Buhari, quien se convirtió en presidente del país africano en 2015.