Facebook y Youtube, más rápidos que Twitter en el análisis y retirada de contenidos que incitan al odio

 

Facebook y Youtube, más rápidos que Twitter en el análisis y retirada de contenidos que incitan al odio

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REGIS DUVIGNAU/Reuters
Publicado 01/06/2017 19:41:00CET

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales redes sociales están demostrando importantes progresos en su compromiso con la Unión Europea de agilizar la retirada de mensajes que incitan al odio publicados en Internet, con Facebook y Youtube a la cabeza tanto en eliminación de contenidos (66% en ambos casos) como en tiempo de respuesta, seguidos por Twitter, que retira menos del 38%.

Así lo recoge la segunda evaluación del Código de Conducta voluntario que la Comisión Europea acordó en 2016 con las principales plataformas online, y que ha permitido que se examinarán en detalle 1.522 de las 2.575 denuncias recibidas en el último año (59,1%).

Facebook es la red más activa a la hora de retirar discursos considerados ilegales por incitar al odio con mensajes ofensivos, ya que suprimió el 66,5% de los contenidos que le fueron denunciados (frente al 28,3% que retiraba hace seis meses).

Youtube ofrece resultados similares, con un 66% de contenidos eliminados (48% en periodo anterior), mientras que Twitter se quedó en la retirada del 37,5%, con todo, una cifra que mejora el 19,1% de la primera evaluación.

Al observar los datos por países, los Estados miembros en los que se retiraron más denuncias resultaron en la retirada de contenidos fueron Hungría (94%), Lituania (90%) y otros como Francia (82%) y Alemania (80%), mientras que España fue el país con un porcentaje más bajo (17%).

Bruselas ha pedido a estas plataformas que analicen y den respuesta a las denuncias en menos de 24 horas para que su impacto en la lucha contra el discurso del odio sea efectiva.

En este caso, sólo Facebook cumple con el objetivo de actuar en ese plazo en la mayoría de los casos (57,9%), mientras que Youtube lo hace en el 42,6% de los casos y Twitter en un 39%. Las tres empresas reaccionan en 48 horas en el 24% de los casos de Facebook, el 14,3% de Youtube y el 13,7% de Twitter.

"Se trata de un paso importante en la dirección correcta y demuestra que la autorregulación puede funcionar si todas las partes cumplen su cometido. Aunque las empresas deben seguir progresando porque cargan con una gran responsabilidad", ha declarado la comisaria de Justicia, Vera Jourova, en la presentación de los resultados.

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