Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/04/2011
En el sudeste de Turquía

Fallece un manifestante en los enfrentamientos entre kurdos y la Policía

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 20 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un manifestante murió este miércoles por los disparos de la Policía en el sudeste de Turquía en el segundo día de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes después de que se prohibiese a doce candidatos kurdos presentarse a las elecciones parlamentarias.

   La Policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que lanzaron cócteles molotov, bengalas y piedras en la ciudad de Diyarbakir.

   Un hombre de 26 años de edad murió durante los enfrentamientos en la cercana ciudad de Bismil, según informó la agencia estatal de noticias Anatolia. El líder del Partido Paz y Democracia kurdo (BDP), Selahattin Demirtas, aseguró que las fuerzas de seguridad dispararon al fallecido.

   Asimismo, unas 30 personas fueron detenidas en unas protestas en las que algunos manifestantes, con la cara cubierta, corearon consignas en apoyo del encarcelado líder guerrillero kurdo Abdulá Ocalan.

   Ocalan, jefe de la guerrilla del PKK, inició una insurrección armada contra el Estado en 1984 en la que han muerto más de 40.000 personas desde el inicio del conflicto. El PKK puso fin en febrero a una tregua de seis meses y se han producido desde entonces enfrentamientos esporádicos.

   El BDP ha amenazado con no presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo 12 de junio por las prohibiciones y Demirtas no acudió a una reunión con el presidente turco, Abdulá Gul, por lo acaecido este miércoles.

   "Hoy, la Policía de Bismil abrió fuego contra los manifestantes y una persona falleció", lamentó Demirtas en una entrevista realizada por el canal 'CNN Turk'. "Debido a este incidente no voy a ir al palacio presidencial", agregó Demirtas, quien añadió que informaría al presidente por teléfono de la "brutalidad" acontecida en las manifestaciones.

   Gul invitó este lunes a Demirtas a una reunión para intentar reducir las tensiones que estallaron después de que el Tribunal Supremo Electoral anulara las solicitudes de doce candidatos, siete de los cuales tienen el apoyo del pro kurdo Partido Paz y Democracia (BDP), debido a que cumplen condenas que les impiden presentarse.

   "Invita a hacer todo tipo de esfuerzo jurídico y político para superar el problema", indicó el portavoz del presidente, Ahmet Sever, en referencia a Gul.

REELECCIÓN

   Se espera que Gul, aliado político del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, sea reelegido para iniciar su tercera legislatura consecutiva. Sin embargo, el partido gobernante, el AKP, puede ser la segunda fuerza más votada en el sureste por detrás del BDP, a pesar de los esfuerzos del primer ministro para mejorar los derechos de los kurdos.

   Gul ya mantuvo conversaciones con el presidente del Parlamento, Mehmet Ali Sahin, miembro del AKP, quien pidió al Tribunal Supremo Electoral que reconsidere su decisión.

   El BDP tenía la intención de presentar a sus 61 candidatos en las elecciones como políticos independientes para maximizar sus posibilidades de representación a nivel nacional. En este sentido, debe conseguir al menos un diez por ciento de los votos para conseguir escaños en el Parlamento.

   Los abogados de los candidatos estaban recopilando documentación para presentarla ante el organismo electoral, después de que aceptara las apelaciones, para demostrar que los candidatos pueden ser legítimamente electos.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.