La falta de avances en las reformas en Ucrania obliga a retrasar la cumbre con la UE

Publicado 27/04/2016 17:26:14CET

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La falta de avances en las reformas en Ucrania ha obligado a retrasar a septiembre la cumbre con la Unión Europea prevista inicialmente el 19 de mayo, para dar más tiempo al nuevo Gobierno ucraniano a cumplir sus compromisos, según han explicado fuentes europeas.

"Entretanto, el nuevo Gobierno ucraniano continuará con el trabajo para cumplir sus compromisos de reforma", han explicado las fuentes.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, han acordado "conjuntamente" con las autoridades ucranianas aplazar a septiembre la cumbre bilateral y que se concrete la nueva fecha en una reunión en Bruselas de los líderes antes de la cumbre europea de junio.

Además de dar más tiempo a las autoridades de Kiev a cumplir con las reformas políticas y económicas acordadas, el retraso también dará tiempo para que concluya la revisión del programa del Fondo Monetario Internacional y una evaluación ulterior de la aplicación provisional del acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania, han precisado las fuentes.

El anterior primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dimitió a principios de abril por la falta de reformas en el país, que no sólo se ha comprometido a aplicar reformas económicas a cambio de ayuda financiera internacional sino un paquete de reformas políticas como la descentralización para cumplir con los acuerdos de Minsk.

La UE acordó prestar hasta 1.800 millones de euros adicionales a cambio de un paquete de reformas en los márgenes de la última cumbre de la Asociación Oriental con los países del Este en Riga, que se suman a dos paquete anteriores por un total de 1.610 millones.