El FDP descarta volver a negociar con Merkel si fracasa su intento de reeditar "la gran coalición"

El líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner
REUTERS / RALPH ORLOWSKI - Archivo
Publicado 03/03/2018 8:00:02CET

BERLÍN, 3 Mar. (DPA/EP) -

El Partido Democrático Libre de Alemania (FDP) ha descartado este sábado la celebración de nuevas negociaciones para la coalición 'Jamaica' si los votantes del Partido Socialdemócrata rechazan aliarse una vez más con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel.

"No se pueden producir nuevas negociaciones de Jamaica basándonos en la situación actual", ha declarado el líder del FDP, Christian Lindner.

Las conversaciones para formar una coalición entre el FDP, la CDU y los Verdes --denominados por los medios de comunicación como 'Jamaica' por la unión del color de sus partidos-- han fracasado desde la victoria sin mayoría de Merkel en las elecciones del pasado septiembre.

Ante este revés, la canciller ha intentado reeditar la "gran coalición" con el segundo mayor partido, el SPD, con quien ha gobernado en los últimos cuatro años.

Los más de 460.000 militantes del SPD están llamados a votar si apoyan el acuerdo sellado por los líderes de la formación y los de la CDU, en base al cual los dos principales partidos de Alemania volverían a gobernar unidos durante los próximos cuatro años. El resultado se conocerá el domingo, 4 de marzo, y un sondeo divulgado este miércoles daba un estrecho margen al 'sí' --un 56 por ciento votaría a favor--.

Merkel se acercó al SPD después de un primer fracaso con el FDP y los Verdes. y ahora el líder de su socio bávaro, Horst Seehofer, es partidario de que, "si fracasa el segundo intento", haya "nuevas elecciones". En este sentido, se ha mostrado en contra de un gobierno en minoría de la CDU.

Lindner se ha sumado este sábado a la posibilidad de celebrar nuevas elecciones. "En el caso de que el SPD vote no, la celebración de unas nuevas elecciones sería la solución más efectiva", ha asegurado.

La conformación de un ejecutivo, aunque sea en minoría, ha ganado apoyo sin embargo en el seno de la CDU, toda vez que este partido teme que el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) mejore aún más los históricos resultados que obtuvo en noviembre. Un sondeo divulgado este mes incluso sitúa a AfD por delante de un SPD en caída libre.