Fiscal pide juzgar a Berlusconi por comprar el silencio de testigos en juicio por prostitución

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:19

BARI (ITALIA), 12 Jul. (Reuters/EP) -

El fiscal Pasquale Drago ha pedido a un tribunal que juzgue al expresidente italiano Silvio Berlusconi por pagar una suma de 750.000 euros para comprar el silencio de gente que tenía conocimiento de que el exmandatario contrataba a prostitutas en sus fiestas privadas, según han informado fuentes judiciales este viernes.

Drago, un fiscal en la ciudad sureña de Bari, quiere que la corte llame a declarar al líder de centro-derecha y a un cómplice por un supuesto delito de "inducción al falso testimonio" mediante el pago a un empresario local para que no hablase a los investigadores acerca de las prostitutas que acudían a estas fiestas.

El tribunal celebrará una audiencia preliminar el próximo 14 de noviembre para decidir si Berlusconi deberá acudir a declara, según ha confirmado las mismas fuentes. El expresidente ha negado repetidamente estas acusaciones durante la investigación, que comenzó en 2009, y acusa a los fiscales de usar su poder para tratar de destruirlo políticamente.

Berlusconi ya ha sido condenado por abuso de autoridad y por pagar por tener sexo con una menor, en un juicio que fue celebrado en Milán, conocido como el 'caso Ruby', pero él está apelando y la decisión definitiva al respecto podría conocerse la próxima semana.

El exmandatario italiano también ha sido condenado por fraude de impuestos el año pasado y fue despojado de su escaño en el Parlamento. Asimismo, recibió una sentencia de cárcel de cuatro años, conmutada por otra de servicios a la comunidad, que realizará durante un año en residencia de ancianos cerca de Milán.