El FLEC dice que hay 17 militares angoleños muertos en los enfrentamientos en Cabinda

Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 14:54

LUANDA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) ha elevado este lunes a dos rebeldes y 17 militares angoleños muertos el balance de los enfrentamientos registrados este fin de semana en este territorio situado dentro de República Democrática del Congo.

Las autoridades angoleñas no han querido hacer declaraciones sobre los enfrentamientos. El pasado viernes, el Gobierno angoleño tampoco respondió al FLEC cuando el movimiento rebelde aseguró que habían muerto nueve militares angoleños en los choques.

Las autoridades de Luanda no suelen responder a las declaraciones del FLEC en una región en la que los rebeldes separatistas mantienen un conflicto de baja intensidad desde hace varias décadas. Los últimos enfrentamientos se registraron el sábado y el domingo cerca de la frontera con República Democrática del Congo, según ha contado el FLEC en un comunicado.

FLEC, que lucha por la independencia del enclave de Cabinda, que produce la mitad del petróleo de todo Angola, ha cobrado mayor protagonismo público desde el fallecimiento este año de su fundador, Nzita Tiago, que vivía exiliado en Francia.

Varios hombres que se identificaron como rebeldes atacaron una plataforma de gas de Chevron en la costa en mayo de 2016 y amenazaron a los trabajadores de la compañía en Cabinda. El incidente puso en entredicho la postura del Gobierno angoleño, que mantiene que el FLEC está casi inoperativo desde el acuerdo de paz firmado en 2007. Los analistas sostienen que el grupo no tiene capacidad para poner en riesgo la producción petrolera de Angola, concentrada en su mayoría en la costa.