El fondo de rescate aprueba el desembolso de 6.300 millones para Grecia

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del fondo de rescate de la UE ha aprobado este jueves el desembolso de 6.300 millones de euros para Grecia tras constatar que el Gobierno de Atenas ha aprobado todos los ajustes previos exigidos. Se trata de la primera parte del tramo de 8.300 millones que aprobó el Eurogrupo el pasado 1 de abril.

Después de este pago, la asistencia financiera total del fondo de rescate a Grecia ascenderá a 139.900 millones de euros. En junio y en julio se desembolsarán otros dos subtramos de 1.000 millones de euros como parte de este tramo de 8.300 millones si Atenas aplica las medidas previas exigidas. Cuando esto se complete, todavía quedarán disponibles 1.800 millones de euros del segundo rescate de Grecia.

"Me alegra mucho el progreso que Grecia ha hecho en su programa de ajuste, como demuestra el superávit primario en 2013 y el retorno a los mercados de bonos", ha dicho el director del fondo de rescate, Klaus Regling, en un comunicado. No obstante, Regling ha avisado de que "para lograr un crecimiento económico sostenible en Grecia, las reformas deben continuar".

El Eurogrupo se ha comprometido a discutir después del verano si es necesario un tercer rescate para Grecia -que hasta ahora habrá recibido 240.000 millones de euros- y también a debatir posibles medidas para aliviar el peso de la deuda helena, como la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos de vencimiento.