Soldados progubernamentales en Yemen
ALI OWIDHA/REUTERS
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 13:51

ADÉN, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en Yemen se han adentrado este lunes en la ciudad de Al Mojda, en la costa del Mar Rojo, según han informado fuentes militares, estrechando así el cerco sobre las milicias chiíes en esta zona.

"Las fuerzas huthis han comenzado a retirarse esta mañana", por lo que Al Mojda ha quedado bajo el control de las tropas gubernamentales, ha afirmado una fuente militar. "La ciudad está casi abandonada, la mayoría de los habitantes han huido", ha contado.

Los efectivos del Gobierno de Hadi y la alianza miliciana Resistencia Sur, apoyadas por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, han lanzado una ofensiva sobre la costa del Mar Rojo para expulsar de allí a los huthis y sus aliados.

El objetivo es arrebatar a los rebeldes chiíes el control de todos los puertos de Yemen para aislarles en el territorio interior que controlan, que se reduce a la franja norte de la nación árabe, si bien incluye la capital, Saná.

El Gobierno de Hadi ha revelado que la prioridad es proteger el estrecho de Bab al Mandeb, un canal marítimo estratégico ubicado en el Mar Rojo a través del cual se envían a diario cerca de cuatro millones de barriles de petróleo a Asia, Europa y Estados Unidos.

La guerra en Yemen, que estalló el 25 de marzo de 2015, enfrenta al Gobierno de Hadi y a los huthis, que cuentan con el apoyo del ex presidente Alí Abdulá Salé e Irán. Al menos 10.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población civil tiene necesidades humanitarias urgentes, según datos de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: