Las fuerzas de la MINUSTAH están "desbordadas", según el jefe interino de la misión de la ONU

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 22:41


PARÍS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) están "desbordadas" a causa del terremoto que se produjo en este país el pasado 12 de enero, según reconoce el jefe interino de la MINUSTAH, el guatemalteco Edmond Mulet, en una entrevista publicada este jueves por el diario francés 'Le Monde'.

Mulet, que llegó a Puerto Príncipe el pasado 15 de enero para sustituir temporalmente al tunecino Hédi Annabi, que falleció por el seísmo, dijo que la presencia de tropas canadienses y estadounidenses es "bienvenida" y que aunque "la situación de la seguridad está bajo control", la organización de la ayuda sigue siendo "una pesadilla".

Ante las críticas recibidas por la MINUSTAH a raíz del desastre, el diplomático señaló que esta misión, a pesar de haber "perdido a la mayoría de sus dirigentes" a causa del terremoto, es, junto con el Gobierno y la Policía haitianos, "responsable de la seguridad". "Y no podemos dejarnos distraer de esta obligación", subrayó.

Igualmente, "hacemos lo que podemos para facilitar el despliegue de la ayuda humanitaria, escoltar los convoyes, proteger los centros de distribución", pero "estamos desbordados por esta catástrofe y la presencia de tropas canadienses y americanas es bienvenida", añadió.

Mulet explicó que estas tropas se ocupan de "la ayuda y su distribución", mientras que las fuerzas de la ONU y el Gobierno y la Policía haitianos se encargan de mantener la seguridad. "Pero también podemos pedirles asistencia en la seguridad", matizó el diplomático, que indicó que entre la MINUSTAH y el embajador y los generales estadounidenses se ha creado "un clima de trabajo constructivo y respetuoso".

Tratando de restar importancia a las noticias que hablan de violencia y saqueos en Haití, Mulet admitió que si bien "la seguridad sigue suponiendo un desafío", ya lo era antes del terremoto. "Pero creo que la situación de la seguridad está bajo control. La población de Puerto Príncipe se ha comportado de forma muy responsable", opinó.

"Ha habido incidentes, robos, pillajes, pero son casos aislados. Los bandidos no han tomado el control de la ciudad", aseguró, y advirtió de que "esta situación de inestabilidad va a continuar" porque "no se puede evitar".

Por otro lado, el jefe de la MINUSTAH dijo que el objetivo de las operaciones de ayuda es "alimentar a un millón de personas de aquí a dos semanas, y a dos millones de personas de aquí a un mes". No obstante, reconoció que la cuestión de la logística es "una pesadilla" ya que el aeropuerto sólo tiene una pista, los dos puertos más importantes de la capital no están operativos y falta carburante.