Las fuerzas de seguridad ocupan la zona de la manifestación contra Obiang

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 12:46

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial han ocupado la zona de la manifestación convocada para este miércoles en la capital, Malabo, contra el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y han retenido en sus domicilios a algunos de sus organizadores, según han informado fuentes del interior.

   La concentración había sido convocada para las nueve de la mañana (una hora más en la España peninsular) en la Plaza de la Mujer por la formación opositora Partido Democrático de la Justicia Social, uno de cuyos asesores, el prestigioso abogado Fabián Nsue, ha asegurado que la ciudad ha sido tomada por el Ejército y la Policía y que su casa ha sido rodeada.

   Nsue ha explicado hacia las diez y media de la mañana al expresidente de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Adolfo Fernández Marugán, que había quedado en su domicilio con varios de los organizadores para salir desde allí a la Plaza de la Mujer.

   No obstante, según ha explicado Marugán a Europa Press, las fuerzas de seguridad, apoyadas incluso por helicópteros que han sobrevolado la zona, han rodeado su vivienda y han impedido la entrada de algunos de los citados o, en el caso de los que habían conseguido entrar en la casa, su salida hacia el lugar de la manifestación.

   Entretanto, la Policía ocupa desde ayer, con perros y material antidisturbios, la Plaza de la Mujer, ha añadido Fabián Nsue, quien continúa retenido en su casa y carece de informaciones sobre lo que pueda estar sucediendo en el lugar de la concentración.

TRES DETENIDOS

   El propio Nsue informó ayer martes a Europa Press de que las autoridades habían detenido a tres de los impulsores del Partido Democrático de la Justicia Social y de la concentración de Malabo.

   Los detenidos son Clara Nsegue Eyí (más conocida como 'Lola'), Natalia Angue Edjodjomo y Luis Nso Ondo. Según fuentes del interior del país, los arrestados han sido trasladados a las instalaciones la Dirección General de Seguridad, en Malabo, y de momento no hay novedades.

   Fabián Nsue se había dirigido a las autoridades del país para recordarles que, en función de los acuerdos de Mbini firmados entre el régimen de Obiang y la oposición en 2003, las manifestaciones no deben estar "sujetas a la autorización previa" del Gobierno.

   No obstante, según explicó al martes a Europa Press, el Gobierno ha respondido en su escrito de denegación que no se deben celebrar actos políticos "en un momento electoral". El Partido Democrático de la Justicia Social se encuentra en proceso de legalización y, por tanto, no se presenta a los comicios parlamentarios y locales del próximo 26 de mayo.