Funcionarios paquistaníes, implicados en la liberación irregular de presos

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 21:13


ISLAMABAD, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Funcionarios de varios ministerios de Pakistán estarían implicados en la liberación improcedente de 15 presos acusados de asesinato y tráfico de drogas, ha comunicado el ministro de Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Alí Jan.

"Aquellos que son parte de esta mafia serán enviados a la cárcel a través de la ley", ha denunciado el ministro. "Esta mafia no se limita al Ministerio de Interior sino que se extiende por otros ministerios", ha añadido.

"El dinero de la droga está envuelto en este fraude. Tengo diez días para concluir esta investigación, que una vez finalizada, será pública", ha señalado Ali Jan en una rueda de prensa. "Los responsables de esto no se sentarán en el Ministerio. Su lugar es la cárcel", ha sentenciado.

El ministro ha informado de que comenzó una investigación el año pasado, tras recibir un mensaje de un ministro británico expresando su preocupación porque un preso había sido liberado.

Todos los presos puestos en libertad de manera irregular habían sido condenados fuera del país y habían vuelto a Pakistán. Cuatro de ellos fueron declarados culpables por tráfico de drogas y asesinato en Reino Unido y habían regresado a Pakistán bajo un programa de intercambio de presos. Los otros nueve regresaron después de ser condenados por drogas en Tailandia, aunque el ministro ha señalado que no está claro cómo habían regresado.

De los cuatro hombres juzgados en Reino Unido, dos han sido capturados de nuevo en Pakistán, uno en Dubai y otro en Ecuador, ha detallado el ministro. Los nueve detenidos en Tailanda han sido también capturados y serán enviados de vuelta Tailandia, ha concluido.

La noticia de la implicación funcionarios en este chanchullo no ha sido una sorpresa en Pakistán, una nación de 180 millones de personas, armada nuclearmente y repleta de crimen y corrupción. Sin embargo, las declaraciones del ministro suponen un raro reconocimiento de la corrupción en el Gobierno paquistaní y el mal funcionamiento del sistema de justicia penal.

Leer más acerca de: