Gerry Adams recurre dos condenas de 1975 por intentar escapar de la cárcel

Gerry Adams
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Publicado 16/01/2018 19:34:14CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha iniciado una lucha judicial para tratar de revertir dos condenas dictadas en 1975 por sendos intentos de fuga, argumentando que su arresto fue ilegal al no haber sido refrendado por un ministro, sino por un secretario de Estado.

Adams, que en febrero renunciará al liderazgo del Sinn Féin, fue uno de los cientos de miembros del IRA encarcelados sin juicio a principios de la década de los 70, en el marco de una política que el Gobierno de Reino Unido impulsó en los primeros años de conflicto.

Junto a otros tres reclusos, Adams trató de escapar en diciembre de 1973 de la cárcel de Maze, en Belfast, a través de un agujero en la valla exterior, mientras que en julio de 2016 volvió a intentarlo intercambiándose con un visitante que había sido secuestrado en una parada de autobús.

Ahora, el dirigente ha impugnado las condena por estos dos intentos de fuga, no tanto porque no ocurrieran --algo que no niega--, sino porque alega que se encontraba en prisión de forma irregular por un fallo administrativo, según 'The Belfast Telegraph'.

La Fiscalía, sin embargo, ha refutado esta versión y ha negado que la regulación de entonces obligase a que este tipo de detenciones contaran con la firma del ministro. En este sentido, ha defendido que la doctrina también establece que el internamiento podía estar autorizado por otros mandos del departamento, en la medida en que en última instancia es el ministro el "responsable político" de su oficina ante el Parlamento.