Ghani anuncia una reforma electoral para que las próximas elecciones tengan un resultado "claro"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:37

Se compromete a luchar contra la corrupción en todos los niveles y elogia la labor de las fuerzas de seguridad

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, ha anunciado este lunes que realizará una reforma del sistema electoral para que las próximas elecciones tengan un resultado "claro", al tiempo que ha subrayado su compromiso en la lucha contra la corrupción en todos los niveles.

"Ha llegado una nueva era", ha proclamado Ghani, vestido con un traje tradicional afgano, ante más de un centenar de autoridades nacionales e internacionales, con el presidente saliente, Hamid Karzai, y el nuevo primer ministro, Abdulá Abdulá, en primera fila.

"Nuestra nación quiere cambio y desarrollo y estamos comprometidos a traer el cambio", ha afirmado Ghani, que ha llegado al poder tras un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional con su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Abdulá Abdulá, que será el primer ministro de ese ejecutivo.

En su extenso discurso, Ghani ha querido dejar claro que la "corrupción" es un enemigo a batir y que hará lo posible por evitar que instale en el seno del Gobierno y en las instituciones. Además, ha subrayado que el Gobierno no va a dejar de lado a los huérfanos y las viudas de la guerra.

LA CORRUPCIÓN NO SERÁ TOLERADA

"La corrupción no será tolerada en el Gobierno", ha asegurado en su discurso, en el que ha utilizado el farsi, el persa y el uzbeko. "El pueblo no tolerará más corrupción", ha advertido, para después explicar que todos los ministros tendrán que rendir cuentas en el Parlamento y que no aceptará reuniones "personales" con ministros y autoridades.

Ha asegurado, asimismo, que trabajará para que todos los afganos sean tratados por igual y no existan "ciudadanos de segunda". Ghani también ha tenido un gesto en su discurso a su mujer y ahora primera dama, Bibi Gul, a la que ha agradecido el apoyo que le ha brindado siempre a él y "a Afganistán".

Tras llegar al poder gracias a un acuerdo político que ha puesto fin a la crisis por los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada en junio, el nuevo mandatario ha asegurado que esos comicios han "demostrado" que el pueblo afgano "tiene el poder" pero también ha admitido que es necesaria una reforma del sistema electoral.

"Todos han podido votar en las elecciones", ha destacado, antes de avanzar que habrá "cambios significativos" en el sistema electoral para que "la próxima vez" los comicios tengan "un resultado claro. Ghani ha felicitado a su rival en las elecciones y próximo primer ministro, Abdulá Abdulá, por el acuerdo alcanzado por el bien de Afganistán y ha dicho que no es un acuerdo de "reparto" de poder si no para avanzar "unidos".

TRABAJARÁ POR UNA PAZ DURADERA

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que la paz "es una parte principal" de la "estabilidad" y que el Gobierno luchará por una "paz duradera" basada en "la justicia civil y social". Por ello, ha pedido el apoyo de la sociedad a las fuerzas de seguridad y que los jóvenes se sumen a sus filas.

El nuevo presidente ha afirmado que Afganistán "tiene recursos" y que los aprovechará a su favor, al tiempo que ha prometido que "en 25 años" el país estará en una nueva "edad de oro" por el cambio y el desarrollo que habrá experimentado.

Por su parte, el nuevo primer ministro afgano, Abdulá Adbula, ha destacado que Afganistán está entrando en "una nueva etapa" de su historia y ha resaltado que el país haya celebrado el primer "relevo pacífico en el poder". "Trabajaremos juntos por un futuro mejor", ha prometido.

Ashraf Ghani ha tomado posesión este lunes como nuevo presidente de Afganistán, en sustitución de Hamid Karzai, en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial en Kabul y que ha contado con la asistencia de más de un centenar de autoridades nacionales e internacionales y con fuertes medidas de seguridad.

DESPEDIDA DE KARZAI TRAS TRECE AÑOS EN EL PODER

El nuevo presidente afgano ha jurado su cargo sobre el Corán segundos después de que Karzai pronunciara su último discurso como presidente del país, en el que ha subrayado que "sin paz ni seguridad", "no habrá progreso" en el país centro asiático. "La paz es una prioridad", ha subrayado Karzai, que deja la Presidencia tras trece años en el poder, desde la caída del régimen de los talibán.

"En el nombre de Alá asumo el cargo" de presidente de Afganistán, ha afirmado Ghani, ataviado con un gorro tradicional afgano, en sus primeras palabras como mandatario, antes de estampar su firma en el decreto de su nombramiento a las 10.27 horas (8.27 hora peninsular afgana).

Más noticias

Leer más acerca de: