Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 6:39

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado este viernes el ataque perpetrado contra el consulado alemán en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif (norte) registrado en la noche del jueves y que ha dejado al menos seis civiles muertos.

En un comunicado difundido desde el Palacio presidencial, Ghani ha señalado que el ataque ha sido un "acto de los enemigos de Afganistán que están en contra del progreso y la libertad en el país".

"Los enemigos de Afganistán, que están en contra de las leyes humanas e internacionales, están cometiendo crímenes contra la humanidad al atacar lugares civiles y diplomáticos", ha denunciado el presidente afgano.

"Deberían darse cuenta de que este acto no debilita la voluntad de Afganistán y de Alemania en su lucha contra el terrorismo", ha apuntado, antes de indicar que este tipo de ataques no pueden llevarse a cabo sin el apoyo de otros.
Asimismo, Ghani ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha deseado su pronta recuperación a los heridos en el ataque.

El asalto se inició con la explosión de un coche bomba conducido por un terrorista suicida en el muro exterior de las instalaciones, tras lo que varios insurgentes intentaron entrar en las instalaciones. El Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado que seis personas murieron en el ataque.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, aseguró que el ataque tuvo lugar en represalia por los bombardeos realizados la semana pasada por la OTAN en los alrededores de Kunduz, recalcando que se había saldado con la muerte de "un gran número" de tropas extranjeras y afganas.

El bombardeo, que mató a 32 civiles, fue denunciado por las autoridades locales, y los talibán aseguraron que las fuerzas internacionales participaban en una operación cuando se vieron sorprendidas por fuego enemigo, muriendo tres soldados afganos y dos estadounidenses. Poco después se produjo el bombardeo en el lugar.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ya ha informado de la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, al igual que ha hecho la OTAN.

Alemania tiene desplegados unos mil soldados en Afganistán --la mayoría de ellos en la provincia de Balj, en la que se encuentra Mazar-i-Sharif-- como parte de la 'Operación Apoyo Decidido', a la que Berlín se unió en 2015, y de la misión de entrenamiento, asistencia y asesoría a las fuerzas de seguridad locales.

Más noticias