El Gobierno austríaco descarta un nuevo aplazamiento de las elecciones presidenciales

Alexander van der Bellen y Norbert Hofer
HEINZ-PETER BADER/REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 13:42

VIENA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno austríaco ha señalado este martes que no hay motivos para aplazar de nuevo las elecciones presidenciales, previstas el 4 de diciembre, después de que la prensa haya informado de que era posible solicitar el voto postal en internet usando números de pasaporte falsos.

Un nuevo fallo en el sistema electoral sería una gran vergüenza para el país. Precisamente, la repetición de la segunda vuelta de las elecciones, celebradas en mayo y que se anuló porque no se cumplieron las normas en el recuento de votos, tuvo que aplazarse porque los sobres tenían problemas.

Sin embargo, el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, ha señalado que no hay motivos para un nuevo aplazamiento de la segunda vuelta, prevista para el 4 de diciembre y que enfrentará al ultraderechista del Partido de la Libertad (FPO), Norbert Hofer, y el independiente Alexander Van der Bellen.

Tras perder por un escaso margen la votación en mayo, Hofer podría convertirse ahora en el primer jefe de Estado de extrema derecha de la UE. El puesto es esencialmente ceremonial pero el presidente encabeza las Fuerzas Armadas y puede desempeñar un papel importante en la formación de gobiernos de coalición. Preguntado sobre si hay algún motivo para aplazar el voto, Sobotka ha dicho que "absolutamente no".

Dos diarios informaron el lunes de que habían encontrado que era posible solicitar el voto por correo en internet usando un número de pasaporte falso, aunque no está claro si lo habían hecho.

Sobotka ha señalado que aunque podría ser posible pedir el voto por correo de ese modo, tanto la autoridade local como el servicio postal deben verificar los detalles del pasaporte.

Uno de los periódicos, la edición online austríaca del diario suizo 'Neue Zuercher Zeitung' (NZZ), dijo que en la provincia de Vorarlberg, donde accedió al sistema online, tales comprobaciones solo se realizan de forma aleatoria.

Pero el ministro ha insistido en que no hay signos de que ningún voto postal se haya emitido en este caso. "Alguien intentó algo usando medios incorrectos y no ocurrió nada porque el voto postal no fue emitido ni registrado de ningún modo porque no fue enviado", ha resumido. "Al menos no tenemos ninguna entrada (en nuestro sistema). Eso significa que es un 'fake', por llamarlo de algún modo", ha añadido.

No obstante, la Policía ha abierto una investigación criminal, ha añadido. Ambos diarios han dicho que pedir un voto postal de una persona con un número de pasaporte falso es un delito penal.