El Gobierno de Bolivia y los médicos firman un acuerdo para poner fin a la huelga tras 41 días

Protestas de médicos en Bolivia
REUTERS / DAVID MERCADO
Publicado 02/01/2018 18:28:54CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia y las asociaciones de médicos han firmado este martes un principio de acuerdo que contempla medidas para poner fin a la huelga iniciada por el gremio sanitario el 23 de noviembre y que incluye, por ejemplo, la suspensión de la criminalización de la mala praxis.

Los médicos iniciaron un paro a nivel nacional hace 41 días para rechazar, entre otras cuestiones, la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud y el artículo 205 del Código Penal, que contempla castigos para casos de malas prácticas profesionales.

Tras dos días de diálogo en Santa Cruz y Cochabamba, el portavoz del Gobierno, Carlos Romero, ha confirmado el acercamiento más claro hasta ahora entre las partes. "Hemos tenido momentos de mucha tensión en el debate, pero hemos podido llegar a un preacuerdo", ha anunciado este martes ante los medios, según la agencia oficial ABI.

El Ejecutivo de Evo Morales ha aceptado suspender los tres decretos que avalaron la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud a cambio de que una comisión constituida por consenso decida un nuevo marco de vigilancia.

Por su parte, el artículo 205 del nuevo Código Penal sobre praxis médica quedará paralizado a la espera de una Ley General de Salud y de un Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje que deberán estar listos antes de junio de 2019, según el texto difundido.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, ha admitido que la discusión del acuerdo a nivel departamental se prolongará durante horas, por lo que la huelga no se levantará al menos hasta el miércoles.