El Gobierno y el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo firman un acuerdo de paz

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 19:34


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), así como otros antiguos grupos rebeldes de la región oriental de Kivu, firmaron ayer un acuerdo de paz en Goma, la capital de Kivu Norte, según informó la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUC).

Así, el Ejecutivo y el CNDP firmaron en presencia del enviado especial del secretario general de la ONU para la región de los Grandes Lagos, Olegun Obasanjo, un documento que pone fin definitivamente a las negociaciones de Nairobi, que se establecieron en noviembre de 2008 con la mediación de Naciones Unidas.

Estas conversaciones fueron promovidas por la comunidad internacional tras la última ola de violencia provocada por las actividades de los rebeldes del CNDP en Kivu. Este grupo representaba, desde 2004 y bajo el mando del general renegado Laurent Nkunda, la principal resistencia al proceso de paz.

El gobernador de Kivu Norte, Julien Paluku, manifestó su satisfacción por el entendimiento que se ha alcanzado y recordó que, con el Acuerdo de Ihussi --cuyo nombre alude al hotel de Goma donde se firmó--, ya no tiene sentido hablar de "grupo armado" o de "lucha armada", informó la agencia de noticias misionera MISNA.

El documento, cuyos detalles se desconocen porque no se han querido hacer públicos, prevé --según la síntesis dada a conocer por Paluku-- el fin de las hostilidades, la transformación de los grupos armados en partidos políticos y el retorno de los refugiados y de los desplazados internos a sus tierras.

En cambio, el texto no incluiría detalles sobre los aspectos más delicados, como la integración de los líderes de todos los grupos armados presentes en Kivu en el Ejército o en la vida política congoleña.

Ya estaba en vigor un alto el fuego entre el CNDP y las Fuerzas Armadas congoleñas cuando Nkunda fue desautorizado por los cabecillas de su propio movimiento. Nkunda, contra quien se emitió una orden de arresto internacional, ha sido detenido y se encontraría en Ruanda.

El CNDP ha sido acusado desde hace mucho tiempo de estar ligado a altos mandos del Ejército ruandés y de defender algunos intereses económicos y comerciales de Kigali en el este de RDC. Sin embargo, al desaparecer Nkunda de la escena, se abrieron las puertas a una nueva era de colaboración entre Kinshasa y Kigali, que se ha hecho evidente también en la firma del acuerdo de hoy.

IMPLEMENTACIÓN

El representante especial del secretario general de la ONU en RDC, Alan Doss, quien también estuvo presente en la ceremonia de firma del documento, destacó que "ahora lo que importa es que se implemente" el acuerdo y que se haga con rapidez.

Doss aseguró que la MONUC "acompañará el proceso en estrecha colaboración con todos los actores implicados para que tenga éxito". "Este acuerdo debe servir como herramienta para acabar con la impunidad y con el sufrimiento de la población", agregó.

"La población del este de RDC, especialmente las mujeres y los niños, han sido durante mucho tiempo las víctimas de los conflictos armados, los desplazamientos y la violencia sexual. Si se respetan, estos acuerdos pueden tener un impacto extremadamente positivo en la vida de la población de las dos provincias de Kivu", señaló.