El Gobierno dice que el respaldo de EEUU a la oposición armada provocará "más ataques como el 11-S"

Actualizado: viernes, 26 abril 2013 7:04

DAMASCO, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El viceministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Mikdad, ha afirmado este jueves que el respaldo de Estados Unidos a la oposición armada provocará "más ataques contra territorio estadounidense como los del 11 de septiembre" y ha advertido de que los combatientes islamistas presentes en Siria "expandirán el fuego del terrorismo" en todo el mundo.

"Espero que el Gobierno estadounidense recuerde una vez más el ataque del 11 de septiembre, que fue condenado firmemente por Siria, y no repita esas políticas que incitan al terrorismo", ha manifestado.

"Una vez que el fuego del terrorismo se expanda en Siria irá a todo el mundo", ha dicho. Asimismo, ha hecho referencia a los recientes atentados en la localidad estadounidense de Boston y ha dicho que "estos gallos volverán al nido del que vinieron". "Animar el terrorismo es contraproducente (...) Una vez que estos terroristas tengan éxito en Siria, irán a todas partes", ha agregado.

Mikdad ha reiterado la comparación que hizo hace pocas semanas el presidente sirio, Bashar al Assad, y respecto al apoyo de Washington a la oposición armada en Siria y su respaldo a los talibán en el conflicto contra las tropas soviéticas en Afganistán, que provocó el nacimiento de Al Qaeda.

Asimismo, ha cifrado en 37 el número de nacionalidades de las personas que han tomado las armas contra las fuerzas de seguridad sirias, y ha resaltado que "muchas de ellas son europeos, incluyendo algunos de Chechenia", región rusa de la que procedían los presuntos responsables de los atentados en Boston.

Por otra parte, Mikdad ha expresado su confianza en la capacidad del Gobierno para superar la crisis, al tiempo que ha criticado a países como Turquía, Arabia Saudí y Qatar por entregar armas y financiación a los rebeldes.

"Me gustaría decir, con toda confianza, que todo el territorio está controlado por el Gobierno, pese a que hay lugares en los que grupos que han sido armados y financiados por ciertos círculos, por motivos logísticos, podrían controlar alguna parte del país", ha dicho. "Sin embargo, esto cambia cada día", ha explicado.

En este sentido, ha resaltado que Damasco "combate contra grupos terroristas" y que "generalmente, en todos los países que han sufrido la plaga del terrorismo, esto lleva tiempo". "Una vez que termine el apoyo de los países vecinos y europeos podemos acabar con ello fácilmente", ha añadido.

Mikdad ha puntualizado además que los combates están avanzando lentamente "debido al cuidado que está teniendo el Gobierno para no provocar víctimas civiles".

USO DE ARMAS QUÍMICAS

En otro orden de cosas, Mikdad ha negado que las fuerzas sirias hayan usado armas químicas contra la población y ha descrito como "una gran mentira" que el Gobierno esté bloqueando una investigación en torno a las acusaciones.

Naciones Unidas ha expresado su deseo de desplegar una misión técnica que verifique su utilización en varios puntos del país, en respuesta a una petición de Damasco sobre la presunta ejecución de un ataque químico por parte de los rebeldes en Jan al Assal.

Pese a que se alcanzó un acuerdo al respecto, la ONU solicitó posteriormente el despliegue del equipo para investigar otros supuestos incidentes con armas químicas, lo que provocó el rechazo de Siria, que dijo que la misión se pactó exclusivamente para el caso de Jan al Assal.

En este sentido, Mikdad ha destacado que Damasco "está dispuesto a recibir inmediatamente al equipo que investigará el suceso en Alepo, darle la logística necesaria, así como ayuda, apoyo y protección". "Es responsabilidad de la Secretaría General de la ONU si esta delegación no llega a Siria", ha recalcado.

Así, ha acusado a los gobiernos de Reino Unido y Francia de intentar "complicar" la investigación para evitar que se recojan pruebas del uso de armas químicas por parte de los rebeldes, si bien no ha presentado pruebas que respalden esta acusación.

APOYO MILITAR

Por otra parte, Mikdad ha desmentido que Siria esté recibiendo armas de Rusia o combatientes por parte de Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente sirio y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

El lunes, el vicepresidente del consejo ejecutivo del partido-milicia, Nabil Kauq, manifestó que la intervención de la formación en el conflicto sirio "es un deber nacional y moral para la defensa de los libaneses que residen en las localidades fronterizas".

Ese mismo día, el nuevo líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), George Sabra, reiteró la demanda de la formación al Gobierno libanés para que asegure la frontera y haga frente a las incursiones de miembros de Hezbolá.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una importante red de informantes en Siria, ha indicado en varias ocasiones en las últimas fechas que los soldados sirios están recibiendo ayuda de Hezbolá, una denuncia que ha sido formulada en reiteradas ocasiones por el Ejército Libre Sirio (ELS).

En cuanto a las sanciones impuestas contra el país, Mikdad ha destacado que Siria "no está aislada y no se siente aislada". "Además de a Rusia tenemos a China, a India, a Sudáfrica y a la mayoría de países de América Latina, así como otras naciones de África y Asia", ha explicado.

"Creemos que el principal objetivo de atacar Siria es debilitarlo como gran potencia e implementar las políticas de Israel en la región, en connivencia con los intereses occidentales y de Estados Unidos", ha dicho.

Por último, Mikdad ha valorado que las opciones para poner fin al conflicto son "optar por la solución política propuesta por Al Assad en su discurso del 6 de enero (...) o seguir con el otro escenario, en el que el primer objetivo es armar, acoger e infiltrar grupos armados en Siria".

"En ese caso, tenemos un Ejército y un país fuertes, y tenemos el convencimiento de la mayoría de los sirios para combatir el terrorismo. Sin embargo, nuestra preferencia y la preferencia del liderazgo sirio es trabajar de cara a una solución política", ha remachado.