El Gobierno de India ordena detener y encarcelar a quienes recurran al divorcio instántaneo musulmán

Musulmanes rezan durante el Ramadán en una mezquita en Ahmedabad
REUTERS / AMIT DAVE
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 15:39

NUEVA DELHI, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de India ha prescrito el arresto y penas de cárcel contra quienes practiquen el divorcio instantáneo musulmán, el 'triple talaq', en el marco de los esfuerzos del primer ministro, Narendra Modi, por atraer el voto de las mujeres de esta comunidad minoritaria en el país.

El Tribunal Supremo indio ilegalizó en agosto de 2017 la práctica que permitía a los hombres musulmanes divorciarse de sus esposas diciendo simplemente tres veces la palabra 'talaq', que significa divorcio en árabe.

El pasado dado este miércoles por el Gobierno indio se produce antes de las elecciones generales del próximo año en los que el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi necesita ampliar su apoyo más allá de su base hindú.

El Ejecutivo ha aprobado ahora un decreto que convierte esta práctica en un delito punible, ante la imposibilidad de sacar adelante la ley por la oposición en el Parlamento pese a que se sigue usando el procedimiento, ha señalado el ministro de Justicia, Ravi Shankar Prasad.

"La instancia del triple talaq ha continuado sin interrupción", ha lamentado, añadiendo que el Gobierno registró 201 divorcios de este tipo después de que el Tribunal Supremo lo prohibiera. Prasad ha denunciado que se han dado casos de maridos que se ha divorciado por WhatsApp o por motivos como que su mujer cocinaba mal. "En un país laico como India (...) la justicia de género ha sido completamente pasada por alto", ha subrayado.

La ordenanza permite que la pareja llegue a un acuerdo si la mujer lo desea, ha explicado Prasad, pero no está claro las penas de cárcel que se prescriben. El texto que se había presentado al Parlamento buscaba convertir la práctica en un delito no sujeto a libertad bajo fianza, con hasta 3 años de prisión.

La orden ejecutiva permitirá a las mujeres musulmanas o sus parientes cercanos denunciar ante la Policía, que podría entonces detener al marido si es necesario, ha explicado el ministro, defendiendo que es una cuestión de justicia e igualdad de género.

Los musulmanes constituyen solo el 14 por ciento de los 1.300 millones de habitantes de India, cuya población es en un 80 por ciento hindú, según los últimos datos del censo, pero los detractores del BJP acusan al partido de haber polarizado a la ciudadanía con su agenda nacionalista.

Leer más acerca de: