Paolo Gentiloni
REUTERS
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 13:22

ROMA, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Este jueves el Gobierno italiano del Partido Democrático de centro-izquierda ha superado la tercera y última moción de confianza motivada por la presentación de la polémica ley de reforma electoral que será votada este viernes y que perjudica al emergente Movimiento 5 Estrellas.

El Gobierno ha recibido el apoyo de los principales partidos tradicionales para impulsar el 'Rosatellum', tal como es conocida la iniciativa de reforma de la normativa electoral, que favorece la formación de coaliciones. Desde el Gobierno defienden que servirá para armonizar los sistemas de votación para el Senado y la Cámara de Diputados, dispar en estos momentos.

El Movimiento 5 Estrellas ha manifestado su radical rechazo a cualquier tipo de alianza o coalición, mientras que la derecha y el centro-izquierda perfilan ya pactos preelectorales beneficiosos.

La ley llega el viernes a la Cámara de Diputados y se tramitará mediante una votación secreta, por lo que los diputados disidentes de todos los colores podrían tumbarla, como ya ocurrió en junio con la anterior propuesta de reforma de la norma electoral. Después deberá obtener el visto bueno del Senado, donde el Partido Democrático no cuenta con mayoría estable.

El proyecto de ley atribuye casi dos tercios de los asientos con un reparto proporcional y los restantes se decidirían en cada circunscripción por mayoría simple. Las coaliciones necesitarán un 10 por ciento de voto a nivel nacional para entrar en el Parlamento, mientras que los partidos que concurran en solitario deberán superar el 3 por ciento.

Las elecciones se celebrarán previsiblemente en el primer semestre de 2018, probablemente entre marzo y mayo, y los sondeos sitúan al Movimiento 5 Estrellas prácticamente empatado con el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi. Si el PD concurre en coalición con otros partidos centristas y de izquierdas, probablemente superaría a la formación que lidera ahora Luigi Di Maio.

Más beneficio incluso tendría el líder conservador, Silvio Berlusconi, cuyo partido, Forza Italia, podría aliarse con la ultraderechista Liga Norte e incluso aspirar a ganar las elecciones.

El Movimiento 5 Estrellas irrumpió en el Parlamento en 2013 con casi el 25 por ciento de los votos a nivel nacional y por el momento se mantiene en esos porcentajes de intención de voto. El discurso del partido se mantiene: lucha contra la corrupción, renta básica universal, reforma de los límites de gasto público impuestos por la UE y erradicación de los combustibles fósiles. Además defiende un referéndum sobre la continuidad del euro.

Más noticias

Leer más acerca de: