El Gobierno libio anuncia el traslado del Banco Central de Trípoli a Baida

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 21:08

BAIDA (LIBIA), 5 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Libia, reconocido por la comunidad internacional, ha anunciado que la sede del Banco Central se ha trasladado a Baida, en el este del país, aunque ha detallado que su gestión todavía no está clara ya que el personal y el material permanecen en Trípoli.

El Gobierno, que mantiene su lucha contra la Administración rival de Trípoli por el control del país, también ha afirmado que está planeando desviar los ingresos del petróleo en una ruta hacia el este, evitando así el paso por la capital. Sin embargo, los compradores extranjeros todavía pagan el crudo a través de la petrolera estatal, con sede en Trípoli.

A este respecto el gobernador del Banco Central , Alí Salem Hibri, ha afirmado que "el lugar no significa nada". "Lo más importante es que los ingresos se mantengan dentro de Libia", ha asegurado.

"La sede se encuentra ahora en Baida mientras que Trípoli y Benghazi tendrán sucursales del Banco Central", ha recalcado el presidente del Parlamento libio reconocido internacionalmente, Agila Salé.

Los ministerios y edificios estatales se encuentran bajo el control de los rivales del primer ministro libio, Abdulá al Thini, quienes han sido boicoteados por las potencias mundiales.

Libia sufre la peor crisis desde la caída de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos enfrentados y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.

Leer más acerca de: