El Gobierno de Nigeria reanuda los pagos a los antiguos milicianos del Delta

Publicado: jueves, 5 enero 2017 15:21

YENAGOA (NIGERIA), 5 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nigeria ha reanudado los pagos de dinero a antiguos milicianos acordados en virtud de la amnistía de 2009 en el Delta del Níger, según ha informado este jueves un responsables gubernamental.

El Ejecutivo ha estado manteniendo conversaciones con los milicianos para poner fin a los ataques contra los oleoductos, que redujeron la producción de Nigeria en unos 700.000 barriles durante varios meses el año pasado.

Las autoridades habían cortado originalmente el presupuesto para los pagos en efectivo a los milicianos con el fin de acabar con la corrupción pero posteriormente los reanudaron para que cesaran los ataques contra la infraestructura petrolera.

"Dos meses de estipendios de los antiguos milicianos fueron pagados ayer (...) El resto de sus estipendios serán pagados posteriormente en fracciones por el Banco Central", ha precisado Piriye Kiyaramo, un responsable de la Oficina de Amnistía del Gobierno.

Según ha precisado, se les han pagado los meses de agosto y septiembre. Cada antiguo miliciano debe recibir 65.000 nairas (unos 200 euros) al mes además de formación profesional en virtud de la amnistía.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se reunió con líderes del Delta del Níger y representantes de los milicianos el pasado noviembre para discutir sus demandas pero desde entonces ha habido pocos progresos públicos.

Los milicianos y los residentes que simpatizan con ellas afirman que quieren una mayor parte de la riqueza petrolera de Nigeria para la empobrecida región. Las ventas de petróleo crudo suponen el 70 por ciento de los ingresos del Gobierno y los ataques han agravado la crisis económica suscitada por la caída de los precios del crudo a nivel mundial.