Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 19:33

LONDRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Irlanda del Norte, David Ford, ha revelado este viernes que hay "una gran preocupación" en el Gobierno regional por la posibilidad de que el IRA siga activo, casi 20 años después del acuerdo de paz.

"Hay una gran preocupación por si actualmente hay un IRA Provisonal activo", ha dicho Ford en una entrevista concedida a la cadena pública norirlandesa RTE.

Las palabras de Ford se basan en la rueda de prensa que ofreció el jueves el detective del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) Kevin Geddes sobre el asesinato la semana pasada en Belfast del ex guerrillero Kevin McGuigan.

Geddes dijo abiertamente por primera vez en años que una de las líneas de investigación apuntaba a que McGuigan, uno de los interrogados por el asesinato del ex líder del IRA Gerard 'Jock' Davison en mayo, fue ejecutado por guerrilleros en activo en un acto de venganza.

"Se trata de una coclusión muy sopesada del PSNI, consciente de que casa sílaba sería puesta bajo el microscopio para ser analizada", ha subrayado el jefe del PSNI, Mark Lindsay, que también ha considerado "preocupantes" estas informaciones.

El PSNI ha explicado que también hay otra línea de investigación --aunque minortitaria-- según la cual McGuigan habrúa sido asesinado por una banda callejera que se autodenomina Grupo de Acción contra las Drogas.

El Sinn Fein, por su parte, ha negado la posibilidad de que el IRA siga activo. "El IRA Provisional hizo un comunicado en 2005 para decir que se iban del todo. Si queréis más pruebas puedo enviaros los comunicados de la Comisión de Observación Independiente, que en 2008 y 2009 dijo que tanto ellos como sus estructuras habían desaparecido", ha dicho Gerry Kelly.

CRISIS DE GOBIERNO

El IRA se disolvió por virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a 80 años de sangriento conflicto en esta provincia británica entre los insurgentes nacionalistas y católicos y las autoridades, unionistas y protestantes.

El acuerdo de paz permitió que el Sinn Féin, brazo político del IRA, pasara a formar parte del Gobierno norirlandés, decisión que ha sido ratificada en las sucesivas elecciones, de modo que, si esta información se confirmara, tendría que abandonar el Ejecutivo.

"Los republicanos no podrán seguir en el Gobierno en el caso de que este asesinaro sea obra del IRA Provisional", ha alertado ya el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, en un comunicado.

Pequeñas escisiones del IRA que se negaron a suscribir los Acuerdos de Viernes Santo han estado activas desde entonces y han protagonizado atentados menores que en los últimos años han sido prácticamente inexistentes.

Pero hasta ahora no se había valorado la posibilidad de que una estructura de la extinta guerrilla norirlandesa siguiera activa, por lo que supondría el mayor reto de los últimos tiempo para Belfast y Londres.

Más noticias

Leer más acerca de: