El Gobierno turco tacha de "inaceptables" las críticas de la UE a los últimos arrestos

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu
DAVID MDZINARISHVILI / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 17:12

ANKARA, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha tachado de "inaceptables" las críticas de la Unión Europea a las detenciones de dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y ha vuelto a agitar las dudas sobre una supuesta connivencia de otros países con la insurgencia kurda.

"La mayoría de los países de la UE dan apoyo al (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) PKK", ha asegurado Cavusoglu en declaraciones a los medios. "No aceptaremos que nos den lecciones sobre el Estado de Derecho", ha remachado.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha expresado en redes sociales su "extrema preocupación" por el arresto de los dos líderes -- Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag-- y alrededor de una decena de diputados del prokurdo HDP.

La jefa de la diplomacia europea ha convocado una reunión en Ankara de los embajadores de todos los Estados miembros para examinar la situación.

En una declaración posterior firmada junto al comisario de Ampliación, Johannes Hahn, Mogherini ha recalcado que Demirtas y Yüksekdag han sido democráticamente elegidos como representantes en la Asamblea Nacional y que son dos interlocutores "de confianza y valiosos" para la Unión Europea.

La Unión Europea considera el PKK un grupo terrorista y ve "legítimo" actuar contra él, pero esa lucha "nunca debe minar los principios básicos" de la democracia, han añadido Mogherini y Han.