Conversaciones de paz sobre Yemen
TWITTER
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 5:51

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno de Yemen en las conversaciones de paz en Kuwait ha advertido este miércoles contra la "procrastinación" y la "pérdida de tiempo" por parte de la delegación de los rebeldes huthis.

Las palabras del jefe de la delegación, Abdulá Alimi, han tenido lugar horas después de que el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, haya vuelto a celebrar reuniones por separado con ambas partes.

El martes, Cheij Ahmed canceló la entrega de una 'hoja de ruta' debido a la "postura intransigente" de los rebeldes, según el Gobierno yemení, tal y como ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

La 'hoja de ruta' habría sido redactada por Arabia Saudí, que respalda militarmente al Gobierno reconocido internacionalmente, y sería supervisada por Naciones Unidas.

Las delegaciones han acordado nombrar un organismo administrativo para organizar los trabajos de los comités de alto el fuego, formar comités de campo en las zonas de batalla, vincular los comités con estos últimos y garantizar zonas seguras en las zonas de combate.

Representantes del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado militarmente por Arabia Saudí, y de los rebeldes huthis, apoyados por Irán, se han venido reuniendo durante el último mes en Kuwait para cerrar un acuerdo que alivie la guerra que ha matado a más de 6.200 personas.

Los diálogos se centran en la demanda gubernamental de que los huthis entreguen las armas y abandonen las ciudades capturadas, así como que un nuevo gobierno incluya a los rebeldes. El Gobierno se encuentra actualmente en la ciudad portuaria de Adén después de que los rebeldes huthis mantengan el control de Saná.

Más noticias

Leer más acerca de: