Gran parte del personal del principal hospital de Kunduz huye por los combates

Fuerzas afganas en Kunduz
NASIR WAKIF/REUTERS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 11:21

KUNDUZ (AFGANISTÁN), 6 Oct. (Reuters/EP) -

Los combates en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, han formado a buena parte del personal del principal hospital de la ciudad a huir por su seguridad, según han denunciado este jueves las autoridades, lo que pone en una situación aún más delicada a cientos de personas.

Los enfrentamientos calle por calle continúan cuatro días después de que los talibán consiguieran infiltrarse en la ciudad el lunes. Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por fuerzas especiales estadounidenses y bombardeos aéreos, han señalado repetidamente que controlan la ciudad, pero los residentes afirman que los intensos combates han obligado a muchos a huir.

Entre los que huyen de Kunduz figuran alrededor del 70 por ciento del personal en el principal hospital público de la ciudad, que resultó alcanzado por varios cohetes y disparos de armas ligeras, ha relatado la doctora Marzia Yaftali Salaam.

El hospital público, de 200 camas, es el principal centro de atención médica de Kunduz después de que el centro de trauma gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad fuera destruido hace justo un año en un bombardeo aéreo estadounidense.

En los últimos tres días, el hospital había recibido al menos 210 pacientes, muchos de ellos civiles, incluidos mujeres y niños, que habían resultado heridos en los combates, ha explicado Salaam.

"Muchos de los heridos han tenido que ser trasladados a clínicas en los distritos de los alrededores y a clínicas privadas en la ciudad", ha añadido. "Si la situación sigue igual, podríamos vernos forzados a suspender nuestros servicios", ha añadido.

Durante una pausa en los combates el miércoles, casi 50 víctimas fueron trasladadas al hospital en unas pocas horas, ha señalado Hameed Alam, director del departamento de salud pública de Kunduz.

Miles de residentes han huido de la ciudad, mientras que los que permanecen se enfrentan a una grave falta de agua, alimentos y electricidad, así como a las amenazas de los combates.

"Hay combates en cada calle y la situación es crítica", ha subrayado Ismail Kawasi, portavoz del Ministerio de Salud Pública en Kabul. Según ha dicho, hay suministros médicos y personal posicionados en las provincias vecinas, pero deben esperar a que los combates remitan antes de poder ser trasladados a Kunduz.