Grecia expulsará a dos diplomáticos rusos y prohibirá la entrada a otros dos

Parlamento Griego
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS - Archivo
Actualizado 11/07/2018 13:19:27 CET

Moscú anuncia una "respuesta simétrica" a la decisión de Atenas

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno griego ha decidido expulsar a dos diplomáticos rusos y prohibir la entrada al país a otros dos, acusándoles de intrusión en asuntos internos y de realizar actos ilegales contra la seguridad nacional, según informa este miércoles el diario heleno 'Kathimerini'.

Fuentes diplomáticas de alto nivel han indicado al diario que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere expulsar de forma inmediata a dos diplomáticos tras numerosos esfuerzos coordinados para ampliar la influencia rusa en Grecia, principalmente dentro de la Iglesia Ortodoxa griega.

Según el periódico, Atenas acusa a los diplomáticos rusos de llevar a cabo esfuerzos para obtener y hacer circular información y de sobornar a funcionarios griegos, que han fracasado. Asimismo, las fuentes han apuntado a un esfuerzo por parte de Rusia de interferir en el acuerdo alcanzado entre Grecia y Macedonia respecto al nombre de la antigua república yugoslava.

Pese a ello, las fuentes han asegurado que Atenas sigue queriendo mantener buenas relaciones con Rusia y seguir promoviendo la amistad entre los dos países, aunque han dejado claro que esto solo será posible si existe un respetuo mutuo por la soberanía del otro.

Asimismo, han advertido de que cualquier respuesta en represalia por parte de Moscú solo contribuirá a deteriorar las relaciones, habida cuenta de que ningún miembro de los servicios diplomáticos y consulares griegos en Rusia ha actuado al margen de los estrictos parámetros de su misión.

Preguntado sobre la información, el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, ha declarado a Skai TV: "El Gobierno griego (...) no puede tolerar una conducta que viole el Derecho Internacional y que no muestra respeto con el Estado griego".

"Nosotros consideramos que ha habido tal conducta y por esa precisa razón se tomarán todas las medidas necesarias", ha añadido, sin confirmar explícitamente las expulsiones, según informa Reuters.

Una fuente diplomática griega ha confirmado a la agencia británica que Grecia informó a Rusia el pasado 6 de julio de que planeaba expulsar a diplomáticos rusos del país por actividades ilegales relacionadas con actos contra el acuerdo con Macedonia.

"Habíamos hecho advertencias a las autoridades rusas desde hacía algún tiempo por las acciones de estos cuatro diplomáticos y civiles en concreto, y el viernes se planteó oficialmente, dándoles un periodo razonable de varios días para que abandonen el país", ha explicado la fuente a Reuters.

Las acusaciones incluían implicación en actos contra el acuerdo con Macedonia que resolvía un contencioso histórico entre los dos países e intentos de ofrecer dinero a funcionarios, ha precisado la fuente.

RUSIA EXPULSARÁ A DIPLOMÁTICOS GRIEGOS

La reacción de Rusia no se ha hecho esperar. El Ministerio de Exteriores ya ha anunciado que Moscú responderá de forma simétrica a la decisión de las autoridades griegas.

"En base a la práctica habitual de casos semejantes se dará una respuesta simétrica", ha indicado una fuente del ministerio que encabeza Sergei Lavrov a la agencia rusa Sputnik.

Contador