Efraín Ríos Montt, antiguo dictador de Guatemala
REUTERS / JORGE LOPEZ
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 21:28


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Oct. (Reuters/EP) -

La Justicia de Guatemala ha retomado este viernes el proceso judicial contra el antiguo dictador Efraín Ríos Montt a puerta cerrada, acusado de genocidio durante su mandato entre 1982 y 1983, según ha informado el abogado de las víctimas, Edgar Pérez.

Las sesiones judiciales fueron suspendidas en mayo de 2016 para separar el caso de Ríos Montt del de su jefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez, ambos acusados de matar a más de 1.700 indígenas de la etnia Maya Ixil durante los años más sangrientos de la guerra civil.

"Contra Ríos Montt se debe desarrollar un juicio especial que cuente con medidas de seguridad y sea a puerta cerrada", ha manifestado Pérez, que también ha explicado que, por el contrario, el proceso contra Rodríguez será abierto y público.

Los acusados ya fueron condenados por genocidio en 2013, pero la sentencia fue anulada por un error de procedimiento. Desde entonces, las víctimas y los familiares de los fallecidos han intentado presionar a los tribunales para retomar los procesos judiciales.

Ríos Montt, de 91 años, fue diagnosticado con demencia senil en 2015, por lo que no acudirá personalmente a la audiencia y será representado por sus abogados a petición de su hija, la excongresista y excandidata presidencial Zury Ríos.

El antiguo dictador niega las acusaciones en su contra y ha asegurado en varias ocasiones que sus subordinados actuaron sin su consentimiento, en el marco de la guerra civil que asoló el país entre 1960 y 1996 y se saldó con 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

Un tribunal de Guatemala ordenó este año que el exgeneral también fuese procesado por ordenar la matanza de Dos Erres en diciembre de 1982 en el norte del país, donde las fuerzas especiales contrainsurgente acabaron con la vida de 162 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: