Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/10/2010
CPDS denuncia "detención arbitraria"

Guinea Ec.- El opositor Manuel Ndong vuelve a Black Beach mientras el juez "estudia el caso"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Asuntos Económicos y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Marcos Manuel Ndong Owono, detenido "de forma arbitraria" el pasado 8 de octubre, ha sido trasladado de nuevo al penal de Black Beach, en Malabo, mientras el juez "estudia el caso", según informó la propia formación opositora.

   Marcos Manuel Ndong declaró ayer lunes ante el juez de Primera Instancia de Malabo, después de "haber pasado siete días en una celda de la Comisaría central y tres en la cárcel de Black Beach, arrestado de forma arbitraria", denunció CPDS. "Tras la declaración, el juez ha decretado su prisión preventiva, alegando que todavía tenía que estudiar el caso", añadió.

   "El ingreso de Marcos Manuel Ndong en la cárcel, esta vez por orden del juez y sin que, según sus palabras, haya estudiado el caso, demuestra que se trata de una cuestión política, y que la actuación de dicho magistrado obedece a instrucciones del Gobierno", prosiguió la formación del diputado Plácido Micó.

   La semana pasada, CPDS denunció que la detención de Manuel Ndong se  había llevado a cabo "sin mandamiento judicial". El pasado jueves, el abogado del detenido, Ponciano Mbomio, presentó un recurso de 'hábeas corpus' ante el juez de instrucción de Malabo, a solicitud de la esposa de Ndong Owono.

   El recurso no tuvo respuesta porque, tal como explicó la secretaría, el juez se había desplazado a la ciudad de Bata, en la región continental del país, sin dejar sustituto en su jurisdicción. Esta ausencia de su puesto no impidió que el mismo juez, desde Bata, ordenara el traslado del dirigente de CPDS al penal malabeño de Black Beach.

   Marcos Manuel Ndongo es un economista que estaba gestionando la puesta en marcha de una Caja de Ahorros en el país. Según CPDS, su detención se trata de "un acto de persecución con el objetivo de impedir la puesta en marcha de una actividad económica importante no controlada por el régimen".

JULIÁN ONDÓ

   Por otra parte, según CPDS, el coronel y ex viceministro de la Seguridad Nacional, Julián Ondó Nkumu, fue detenido ayer lunes y conducido "descalzo y esposado" a la cárcel Black Beach.

   "Por el momento se desconocen los motivos de dicha detención", agregó la formación opositora. Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), "es la segunda vez que Ondó Nkumu, persona de extraña crueldad, cae en desgracia ante el dictador".

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.