Guterres confía en que el caso de Macedonia sirva como modelo para otras disputas

António Guterres
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 13/06/2018 8:42:26CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre Grecia y Macedonia para resolver la disputa por el nombre de este último país y espera que este hito sirva de inspiración en otros conflictos que siguen enquistados en distintas partes el mundo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y macedonio, Zoran Zaev, anunciaron el martes un acuerdo para poner fin a una disputa de décadas sobre el nombre oficial de la hasta ahora Antigua República Yugoslava de Macedonia, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

Guterres ha aplaudido la "determinación" de las dos partes, que han dado "una demostración de liderazgo" que, para el máximo responsable de la ONU, trasciende a la región. En este sentido, ha felicitado "a quienes han participado de forma constructiva a los trabajos que han llevado al acuerdo", según un comunicado de su portavoz.

Gutteres ha agradecido especialmente la labor del enviado especial de Naciones Unidas, Matthew Nimetz, por la "perseverancia, paciencia y diplomacia tranquila" demostradas durante estos últimos años.

Ahora, el secretario general de la ONU confía en que los ciudadanos de los dos países respalden el acuerdo político y ha ofrecido "todo el apoyo que sea necesario" por parte de la organización internacional.

Contador