El secretario general de la ONU, António Guterres
TIKSA NEGERI/REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 7:49

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este martes "unidad" a los países árabes para superar los conflictos en la región, de cara a la apertura este miércoles de la 28ª Cumbre Árabe en Jordania.

Guterres, que participará en la cumbre, ha visitado durante la jornada el campamento de refugiados sirios de Zaatari, en el norte del país, desde donde ha recalcado que "en todos los aspectos, la solidaridad árabe es muy importante".

"Mi petición es que los países árabes se unan. Es un hecho que, muchas veces, cuando los países árabes están divididos, esto ha permitido a otros intervenir y manipular situaciones, creando inestabilidad, azuzando el conflicto y facilitando la vida de las organizaciones terroristas", ha dicho.

Por ello, ha sostenido que "la unidad árabe es un elemento muy importante para que esta región pueda ser estabilizada y para que (...) los refugiados sirios puedan encontrar de nuevo un futuro que corresponda a sus aspiraciones".

Guterres ha recordado que ha visitado Zaatari "cerca de una decena de veces", lamentando que "a día de hoy el campamento siga lleno de refugiados sirios" y que "la tragedia de Siria continúe".

"Ahora que las conversaciones de Ginebra han arrancado otra vez, me gustaría hacer un firme llamamiento a las partes en conflicto, y especialmente a los países que tienen una influencia sobre las partes en conflicto, para entender que debemos lograr la paz", ha dicho.

"Es el momento para que todos los países que están involucrados, directa o indirectamente en el conflicto, dejen de lado sus diferencias y entiendan que hay un interés común (...) por el hecho de que todos están amenazados por el nuevo riesgo del terrorismo global", ha manifestado.

Por otra parte, ha destacado la "generosidad" de Jordania al acoger a "un gran número" de refugiados sirios, resaltando que "no ha habido suficiente ayuda humanitaria para los refugiados (...) ni para las comunidades que les acogen".

Guterres ha alertado de que "si el mundo fracasa a la hora de apoyar a los refugiados, el mundo sólo ayuda a aquellos que son como Estado Islámico y Al Qaeda, que usa estos argumentos para poder reclutar a más gente y amenazar la seguridad global".

El secretario general de la ONU ha aplaudido además su "total confianza" en su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, ensalzando su "increíble trabajo" y destacando que "ha conseguido sentar en Ginebra a todas las partes en conflicto".

"Las conversaciones están en marcha, y querría desearle todo el éxito junto a aquellos con los que se reúnen con él. Espero que este sea un importante primer paso para lograr una solución política exhaustiva", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: