Guttenberg rechaza dimitir pese al presunto plagio de su tesis doctoral

Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 19:42


BERLÍN, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha afirmado que jamás ha pensado en dimitir pese a la apertura de una investigación criminal impulsada por la Fiscalía de Bayreuth, que le acusa de haber plagiado su tesis en Derecho Constitucional.

Guttenberg ha afirmado que "no tienen sentido" al ser preguntado por estas acusaciones en una entrevista publicada por la revista 'Focus'. Sin embargo, este sábado 'Der Spiegel' ha publicado que se sirvió del servicio de documentación del Parlamento para buscar una cita que utilizó en su tesis sin la correspondiente atribución. En total, Guttenberg habría empleado fraudulentamente el trabajo de al menos 19 autores.

El escándalo, bautizado como 'Copygate', ha surgido cuando los fiscales de Bayreuth, donde Guttenberg escribió su tesis, han anunciado la apertura de una investigación por contravenir los derechos de autor y firmar una declaración jurada falsa.

Guttenberg, un aristócrata de 39 años, es una estrella emergente en la coalición conservadora de la canciller Angela Merkel y lidera las encuestas de popularidad, además de ser protagonista en la prensa y en las revistas del corazón.

Además podría ser el próximo líder de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano en Baviera del Partido Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, y también se contempla su posible futuro como canciller.

Este escándalo de plagio ha llegado en un momento complicado para Merkel, que se está recuperando en las encuestas y afronta siete elecciones regionales este año, comenzando con los comicios este domingo en Hamburgo.