Hague dice que Reino Unido no excluye enviar armas a los rebeldes antes de agosto

Actualizado: martes, 28 mayo 2013 18:54

LONDRES, 28 May. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha señalado este martes que no tiene que esperar hasta la reunión de ministros de Exteriores de la UE del 1 de agosto para tomar una decisión de si armar a los rebeldes sirios, si bien ha dejado claro que aún no ha tomado una decisión al respecto.

"Debe corregir un motivo de preocupación. Sé que ha habido alguna discusión del tipo de que agosto es la fecha tope, y ese no es el caso", ha afirmado el ministro de Exteriores, William Hague, en declaraciones a la radio BBC, añadiendo que Londres no tiene "excluido" el armar a los rebeldes antes de esa fecha y que no actuaría en solitario si decidiera hacerlo.

En la misma línea se ha pronunciado Francia, que ha dicho que se reserva el derecho de enviar armas a los rebeldes sirios que luchan contra el presidente Bashar al Assad pero por ahora no tiene planes para ello.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Philippe Lalliot, ha dicho hoy que París confía en que haya un avance para encontrar una solución política en los dos próximos meses, pero la decisión de la UE es una declaración política que no tiene base legal.

Preguntado sobre si eso significaba que Francia podría enviar armas a los rebeldes antes del 1 de agosto si lo considerara necesario, Lalliot ha replicado con un rotundo "sí".