Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 6:34

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este jueves al Mossad del asesinato de un miembro del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezeldin al Qassam, en Túnez en diciembre de 2016.

"El Mossad es acusado oficialmente de estar detrás de este asesinato, que no es sólo un acto terrorista, sino una violación de la soberanía estatal (de Túnez)", ha dicho Mohamed Nazal, miembro del politburó del grupo islamista.

Así, ha indicado que las investigaciones fueron llevadas a cabo "en el marco de la responsabilidad de coordinación con las autoridades tunecinas", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Hamás creó un comité de investigación tras el asesinato de Mohamed Zuari --experto del grupo en la fabricación de 'drones' que contaba además con nacionalidad belga--, quien fue tiroteado el 15 de diciembre frente a su vivienda en la localidad de Sfax.

Tras el suceso, las Brigadas Ezedin al Qassam acusaron a las "cobardes manos sionistas" --en referencia a Israel-- de haber asesinado a Zuari, a quien describió como un "pionero de la Primavera Árabe y patrocinador de la revolución y la resistencia palestina" que contribuyó a las "victorias" durante la guerra con Israel en la Franja de Gaza en 2014.

En este sentido, Nazal ha recalcado este jueves que el plan de asesinato contó con tres etapas e involucró a doce personas, agregando que los dos responsables de los disparos contaban con pasaportes bosnios.

Hamás ha identificado a uno de los presuntos asesinos como Chris Smith, quien se inscribió en la Escuela Nacional de Ingeniería de Túnez, donde estudiaba Zuari, añadiendo que ofreció al ingeniero un proyecto supuestamente respaldado por la Unión Europea, si bien éste lo rechazó al sospechar de él.

Nazal ha resaltado que "el equipo legal" de Hamás examinará el informe de la investigación, apuntando que "se analizarán las opciones para demandar a Israel" por el asesinato.

Tras el asesinato de Zuari, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, se negó a pronunciarse sobre el suceso, si bien dijo que el país "hace lo que puede para defender sus intereses".

"Antes de nada, no he escuchado nada sobre el tema", manifestó, antes de agregar que "si alguien fue asesinado (...) en Túnez, imagino que no estaba nominado al Premio Nobel de la Paz".

Más noticias

Leer más acerca de: