Hamás tilda de "sorprendente" la decisión de la UNRWA de suspender sus labores de reconstrucción en Gaza

Publicado 28/01/2015 2:25:51CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha descrito este martes como "sorprendente" la decisión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de suspender sus labores de reconstrucción en Gaza por falta de financiación.

El portavoz de la formación, Fawzi Barhum, ha afirmado que la decisión se suma al sufrimiento de miles de familias desplazadas por la última ofensiva israelí contra el enclave y ha solicitado a la agencia que reconsidere su decisión y presione a los países donantes para que cumplan sus compromisos.

"El presidente (palestino) Mahmud Abbas es también responsable de estos resultados peligrosos, ya que jugó un papel evitando la llegada del dinero destinado a la reconstrucción a aquellos que la merecían", ha zanjado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

La UNRWA ha asegurado que se ha visto forzada a suspender las labores de reconstrucción, de subsidios de alquiler y de asistencia en Gaza y que necesitaría de forma urgente 100 millones de dólares (88,5 millones de euros) para poder reanudar sus actividades humanitarias en el primer trimestre de este año.

Tras 50 días de ataques israelíes sobre la franja durante agosto de 2014, más de 96.000 casas de familias de refugiados palestinos quedaron dañadas o destruidas, por lo que la agencia estimó que se necesitaban unos 720 millones de dólares (unos 636 millones de euros).

Hasta la fecha, UNRWA solo ha recibido 135 millones (más de 119 millones de euros) de la cuantía que la comunidad internacional prometió para ayudar a los palestinos. Aunque quedan fondos para comenzar la reconstrucción de las viviendas que quedaron totalmente destruidas, la UNRWA ha agotado todos los fondos para apoyar a los afectados con subsidios de alquiler.

"Hasta ahora, UNRWA en Gaza ha proporcionado más de 77 millones de dólares (68 millones de euros) a 66.000 familias de refugiados palestinos para reparar sus hogares o para ayudarles a encontrar una alternativa temporal", ha explicado el director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner. "Esto es un gran logro, pero también es totalmente insuficiente", ha lamentado.

"Es fácil mirar los números y perder de vista el hecho de que estamos hablando de miles de familias que siguen sufriendo el frío del invierno al vivir en hogares inadecuados". "La gente está literalmente durmiendo entre los escombros y hay niños que han muerto de frío", ha denunciado.

Ante esta realidad Turner ha reclamado el dinero que la comunidad internacional prometió enviar cuando se celebró, en octubre de 2014, la conferencia de El Cairo y ha subrayado que "prácticamente nada" ha llegado a Gaza. "Esto es preocupante e inaceptable", ha sentenciado.