Haniyeh reivindica la "resistencia" armada contra Israel pese a la formación del gobierno de unidad

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 17:26

JERUSALÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora primer ministro del autoproclamado gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha reivindicado la necesidad de mantener la "resistencia en todas sus formas", fórmula empleada para justificar la lucha armada contra la ocupación israelí, pese a la toma de posesión este lunes del nuevo gobierno de unidad palestino pactado entre Hamás y el Movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

En ese sentido, el ya ex primer ministro ha anunciado que este acuerdo político para la formación del nuevo gobierno implica que las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, "hoy se ha convertido en un ejército", según recoge la prensa israelí.

El Gobierno palestino ha tomado posesión este lunes ante Abbas en Ramala, Cisjordania, y está formado por tecnócratas e independientes. Abbas ha insistido en que el nuevo gobierno respetará las condiciones del Cuarteto: reconocimiento de Israel y los acuerdos previos y compromiso con el fin del terrorismo.

Haniyeh, que ha dimitido junto al resto de miembros de su gobierno, ha comparecido en un discurso televisado en el que ha destacado el hito "histórico" que supone la formación de este gobierno de unidad.

"Dejamos el gobierno, pero no a la nación. Dejamos los ministerios, pero no la cuestión nacional", ha destacado Haniyeh. Haniyeh, a quien la televisión de Hamás ha presentado como "ex primer ministro", ha destacado que la toma de posesión cierra "un capítulo de siete años de división".