Hombres armados matan a un vicealcalde filipino, la cuarta víctima en una semana

Publicado 11/07/2018 16:04:46CET

MANILA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El vicealcalde de la ciudad filipina de Sapa-Sapa (sur), Al Rashid Mohamad Alí, ha muerto este miércoles por un ataque de hombres armados, lo que le convierte en la cuarta víctima entre cargos públicos durante la última semana.

Un familiar de Alí le llevaba en su vehículo cuando dos hombres armados que iban en moto abrieron fuego. "Todavía estamos investigando el motivo del asesinato", ha dicho Allan Nazaro, jefe de la Policía de Zamboanga.

La semana pasada, el alcalde de la Tanauan, Antonio Halili, fue alcanzado por una bala en el pecho durante una ceremonia de izado de bandera. Halili cobró notoriedad en 2016 por sacar a los traficantes de drogas de las calles, a pesar de lo cual el presidente filipino, Rodrigo Duterte, le incluyó en una lista de sospechosos por narcotráfico.

El martes, hombres armados dispararon también contra el edil de Tinio, Ferdinand Bote, mientras que el regidor de Trece Mártires, Alexander Lubigan, murió el sábado en una emboscada.

Desde que Duterte lanzó su guerra contra las drogas, hace dos años, un total de 16 alcaldes y vicealcaldes han muerto de forma violenta, incluidos tres que estaban en la lista de sospechosos del mandatario asiático.