Impactan varios proyectiles de mortero en el aeropuerto de Benina y la base aérea de Tobruk

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios proyectiles de mortero han impactado durante la jornada del jueves en el aeropuerto de Benina, en la localidad libia de Benghazi, y en la base aérea de Tobruk, sin que se hayan registrado víctimas.

Fuentes oficiales de la base aérea de Tobruk han detallado que tres cohetes 'Grad' han impactado en las instalaciones, mientras que otros dos han caído en una zona residencial ubicada en sus alrededores. A estos proyectiles hay que sumar otros cinco que han impactado en zonas abiertas cercanas.

Fuentes militares consultadas por el diario 'The Libya Herald' han asegurado que los proyectiles fueron disparados por control remoto y que las lanzaderas fueron activadas a través de teléfonos móviles.

Por otra parte, otros tres cohetes 'Grad' han impactado en el aeropuerto de Benina. La localidad ha sido escenario durante la jornada de nuevos bombardeos por parte de militares leales al general renegado Halifa Haftar contra las posiciones de la milicia islamista Ansar al Sharia.

El portavoz de la 'Operación Dignidad' --nombre con el que es conocida la ofensiva de Haftar--, Mohamed Hiyazi, ha detallado que los bombardeos han llegado en respuesta al regreso de Ansar al Sharia a sus posiciones en la ciudad. Asimismo, ha asegurado que la milicia islamista está detrás de los disparos contra la base aérea de Tobruk y el aeropuerto de Benina.

Libia está sumido en el caos tres años después de la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi, con un Parlamento paralizado por las disputas y un Gobierno incapaz de controlar a las milicias formadas por antiguos rebeldes.

A la parálisis de Gobierno y Congreso se suma la crisis de seguridad, que se ha reavivado después de que el autodenominado Ejército Nacional Libio del exgeneral Haftar haya lanzado una ofensiva, apoyada por parte del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, para expulsar a los que describe como milicianos 'yihadistas'.