Un importante contingente militar yemení declara su lealtad a Hadi

Actualizado: domingo, 19 abril 2015 18:29

ADÉN, 19 Abr. (Reuteres/EP) -

El comandante de un importante contingente militar yemení formado por 15.000 efectivos y desplegado en al frontera con Arabia Saudí ha declarado su lealtad al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, exiliado ante el avance de los insurgentes huthis.

"El general de brigada Abdulrahman al Halili del Primer Distrito Militar ha anunciado hoy su apoyo a la legalidad constitucional que representa el presidente Hadi", ha explicado un portavoz en declaraciones a Reuters.

La declaración ha sido radiada por la emisora pública con sede en la ciudad de Seiyun, la más importante del valle de Hadramut. En Seiyun es precisamente donde se encuentra el mando de las fuerzas que comanda Al Halili.

Esta fuerza controla la mitad oriental de la frontera de Yemen con Arabia Saudí, una posición estratégica, han informado fuentes oficiales yemeníes.

Gran parte del Ejército yemení es leal al expresidente Alí Abdulá Salé, aliado de las milicias huthis que han tomado Saná y controlan ya la mayor parte del país. Con el anuncio de Al Halili, Hadi controlaría unas diez divisiones del Ejército.

Hace ya tres semanas que la coalición internacional liderada por Arabia Saudí comenzó a bombardear a los huthis en un intento de frenar su avance. Riad acusa además a Irán de ayudar a los rebeldes.

Además, en el conflicto combaten las milicias tribales suníes, que se han hecho con el control de varias bases militares en el este del país. También controlan los campos petroleros de Masila, los más importantes del país.

Leer más acerca de: