Imputados en Tanzania por "sedición" el líder y otros cinco altos cargos del partido opositor Chadema

Publicado 28/03/2018 16:59:44CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tanzania han imputado este jueves por "sedición" al líder del Partido por la Democracia y el Progreso (Chadema), Freeman Mbowe, y otros cinco altos cargos de la principal formación opositora del país.

Mbowe fue detenido junto a otros cuatro altos cargos del partido durante la jornada del martes en la localidad de Dar es Salaam por convocar una manifestación el 16 de febrero que no fue autorizada por el Gobierno y que se saldó con la muerte de una mujer por disparos de la Policía.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Daily News', el resto de imputados son el secretario general de Chadema, Vincent Mashinji; el vicesecretario general, John Mnyika; el miembro del Comité Central, Peter Msigwa; el vicesecretario general para Zanzíbar, Salum Mwalimu; y la parlamentaria Ester Matiko.

La Fiscalía ha presentado además cargos contra ellos por manifestación ilegal, incitación a los disturbios e incitación a otros delitos. Los acusados han rechazado las imputaciones y la defensa ha reclamado que se les conceda la libertad bajo fianza.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha sido acusado de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión, que minan la libertad de expresión.

El mandatario, cuyo apodo es 'bulldozer' por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público.

Magufuli ha cesado a miles de funcionarios desde que llegó al poder en 2015 en una campaña cuyo objetivo declarado es acabar con la corrupción y la falta de eficiencia en la administración pública.