India acusa al líder de Jaish-e-Mohamed del ataque contra la base de Pathankot

Soldados indios en la base de Pathankot
MUKESH GUPTA / REUTERS
Publicado 19/12/2016 11:12:22CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Investigación (NIA) de India ha presentado este lunes cargos contra el grupo islamista Jaish-e-Mohamed, Masud Azhar, de orquestar el atentado contra la base de la Fuerza Aérea en Pathankot el pasado mes de enero.

Azhar, junto a su hermano, Abdul Rauf Asghar, y otros dos dirigentes más han sido imputados ante un tribunal especial de varios cargos en virtud de las leyes sobre armas, sustancias explosivas y daños a propiedades públicas, informa el diario 'Times of India'.

En su acta de acusación, la NIA atribuye los mismos cargos a lo cuatro autores del ataque registrado el 2 de enero de 2016 y en el que murieron siete soldados indios. La agencia ha indicado que, pese a que Pakistán no ha permitido el acceso a los sospechosos presentes en su territorio, tiene pruebas técnicas y forenses que apuntan a la implicación de estos en el mismo.

Según la NIA, Estados Unidos ha ofrecido pruebas cruciales sobre las conversaciones de chat y los intercambios de correos electrónicos entre miembros de Jaish-e-Mohamed.

"Todos los terroristas están acusados de llevar a cabo una guerra contra India. Esto fue una conspiración criminal para atacar nuestra infraestructura de seguridad", ha declarado un alto cargo de la NIA en Nueva Delhi, citado por Reuters.

"Queremos que Pakistán detenga al maulana Masud Azhar y debería ser deportado a India", ha declarado por su parte un alto cargo del Ministerio del Interior que está supervisando la investigación del ataque.

Las autoridades paquistaníes detuvieron brevemente a Azhar, un islamista radical al que se acusa del ataque en 2001 contra el Parlamento indio, tras el ataque contra la base, pero sus investigadores dijeron después que no habían encontrado pruebas contra Azhar o Jaish-e-Mohamed.