India estudia ampliar el permiso de maternidad para estimular la nutrición infantil

Una mujer y su hijo recién nacido en el hospital
Foto: VIVEK PRAKASH / REUTERS
Actualizado 14/09/2015 17:55:42 CET

NUEVA DELI, 4 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

   El Gobierno de India ha afirmado este viernes que está estudiando la posibilidad de ampliar el permiso de maternidad de 12 a 24 semanas para animar a las mujeres a amamantar a sus hijos y ayudar así a reducir los altos índices de malnutrición infantil existentes en el país.

   "Creemos que el plazo de tres meses no es tiempo suficiente para que las mujeres cuiden adecuadamente de sus recién nacidos", ha declarado un miembro del Ministerio de Desarrollo de Mujeres y Niños.

   "La propuesta, si se aprueba, daría a las mujeres trabajadoras de cualquier sector, público, privado e incluso en el sector informal como trabajadoras domésticas, algún tipo de protección", ha añadido. De acuerdo con el Ministerio, una madre embarazada necesita un plazo de un mes antes del parto y siete meses después, para cuidar adecuadamente a su hijo.

   India tiene uno de los índices más altos de malnutrición infantil del mundo. El 46 por ciento de los niños menores de cinco años está por debajo del peso apropiado y el 48 por ciento de ellos crece a niveles alarmentes, según las últimas cifras del Gobierno datadas de 2005/6.

   La malnutrición infantil causa la muerte de tres millones de niños en el mundo cada año, casi la mitad de todas las muertes infantiles, y muchos de ellos fallecen por enfermedades que podrían evitarse, debido a la debilidad de sus sistemas inmunológicos, tal y como ha asegurado el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas.

   Aquellos que sobreviven, crecen sin energía suficiente y sin proteínas, vitaminas, ni minerales, lo que provoca que el cerebro y el cuerpo de estos menores quede atrofiado y no puedan satisfacer su potencial físico, académico y económico.

RECOMENDACIONES DE LA OMS Y EXPERTOS

   La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda exclusivamente amamantar a bebés hasta alcanzados los seis meses, ha afirmado que dar de mamar reduce la mortalidad infantil y ha demostrado beneficios en la salud que pueden extenderse hasta la edad adulta.

   Aún sólo el 47 por ciento de las madres en India dan de mamar a sus hijos durante los seis primeros meses, comparado con el 70 por ciento existente en Nepal o el 76 por ciento de Sri Lanka.

   Expertos en cuestiones de género han asegurado que alargar el permiso de maternidad también animará a más mujeres a volver al trabajo y acabará con la diferencia de género en el mercado laboral. Muchas mujeres dejan el trabajo a regañadientes porque necesitan más tiempo para sus recién nacidos, según han explicado.

   La participación femenina en la mano de obra de India se sitúa cerca del 33 por ciento, bastante por debajo del promedio global del 50 por ciento, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de marzo. En una visita a India durante ese mes, la directora del FMI, Christine Lagarde, declaró que la desigualdad de género en el sector laboral era una "enorme oportunidad desaprovechada".