India nombra un enviado especial para reanudar las negociaciones sobre la frontera con China

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 16:47

NUEVA DELHI, 24 Nov. (Reuters/EP) -

   India ha nombrado este lunes a un asesor del Gobierno, Ajit Doval, enviado especial para China, con el objetivo de reanudar las negociaciones sobre la vigilancia y el refuerzo de la frontera, donde la tensión ha crecido desde hace algunos meses.

   Doval estará al frente de las conversaciones con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, para intentar alcanzar un acuerdo sobre las relaciones comerciales entre China e India.

   En septiembre, los Ejércitos de ambos países se enfrentaron en la zona de Ladakh, en el oeste de Himalaya, mientras el presidente chino, Xi Jinping, visitaba India, en la primera reunión que mantuvo con el primer ministro indio, Narendra Modi. Los dos presidentes prometieron resolver el conflicto después de las 17 rondas de conversaciones mantenidas desde el año 2000.

   China reclama más de 90.000 kilómetros cuadrados a Nueva Delhi en la zona este del Himalaya, mientras que India acusa al Gobierno chino de ocupar 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin.

   Nueva Delhi ha prometido reforzar la frontera y cubrir los huecos que existen en la red de carreteras que unen India con China. Por su parte, Pekín ha expresado su preocupación por el plan indio de establecer puestos de avanzada en Arunachal Pradesh, en el sur del Tíbet. Las autoridades indias han asegurado que los puestos de vigilancia chinos se han introducido cada vez más en su zona de la frontera.

Leer más acerca de: