Niños musulmanes en una escuela de Indonesia
UNICEF/NYHQ2009-1892/ESTEY
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 14:30

YAKARTA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Indonesia ha decidido ordenar a una editorial la retirada de un libro sobre educación sexual para niños por considerar que la obra, que aborda el tema de la masturbación, es "demasiado vulgar".

La editorial de 'Me atrevo a dormir a solas y aprendo a controlarme' ha pedido disculpas por el libro y ha dicho que la obra solo busca ayudar a los padres a enseñar a sus hijos cómo defenderse ante el acoso sexual.

El Ministerio de Educación indonesio ha asegurado que el libro, escrito por Fita Chakra, tiene contenido pornográfico y ha mencionado una ilustración en la que aparecen representados los pensamientos de un niño mientras abraza una almohada cuando no puede dormir. La obra también incluye un apartado en el que el chico aparece jugando a tocarse por dentro del pantalón.

"El contenido el libro no es adecuado para niños. Es demasiado vulgar", ha afirmado el Ministerio de Educación, en un comunicado en el que deja claro que la editorial tiene retirar la obra o se verá abocada a "estrictas sanciones".

La educación sexual en Indonesia, el país con mayor número de población musulmana del mundo, es un tema poco habitual y las conversaciones sobre temas sexuales se consideran un tabú.

El director del Centro de Currículo y Libros del Ministerio de Educación, Awaluddin Tjalla, ha contado que su departamento está hablando con una asociación de editores para que tomen medidas contra la editorial.

El autor del libro no ha hablado con los medios pero la editorial, Tiga Serangkai, ha explicado que ha consultado a psicólogos y pediatras para elaborar la obra. "Nuestra intención al lanzar el libro era que pudiéramos ayudar a los padres a explicar a los niños la importancia de protegerse de personas con malas intenciones", ha indicado, en un comunicado.

El libro también contiene material educativo sobre las enfermedades de transmisión sexual y "conocimientos básicos" que es importante que los niños adquieran "desde una edad temprana". La editorial ha dicho en su cuenta de la red social Instagram que entiende que haya una parte de la sociedad que "no está lista" para la educación sexual "a una edad temprana" y ha informado de que los que hayan comprado el libro pueden devolverlo y se les entregará el dinero.

La editorial ha señalado que el libro lleva en el mercado desde diciembre y que todavía hay copias a la venta en tiendas online. Algunos ciudadanos indonesios se han quejado en las redes sociales por la publicación del libro. "He visto unas pocas páginas del libro y no creo que tenga nada educativo, solo daña la moral y el cerebro de los niños", ha asegurado un internauta en Instagram.

"Es mejor tranquilizar a un niño que está aprendiendo a dormir solo con la lectura o rezando", ha afirmado otro usuario de la red. "Para los musulmanes, se puede hacer recitando el Corán, no introduciendo a los niños en la actividad sexual", ha asegurado otro ciudadano.

Más noticias

Leer más acerca de: