Intensos enfrentamientos en Benghazi entre el Ejército y residentes armados con milicianos islamistas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 16:15

BENGHAZI (LIBIA), 15 Oct. (Reuters/EP) -  

   Soldados libios y residentes armados se han enfrentado este miércoles con combatientes islamistas en la ciudad portuaria de Benghazi, un día después de que el exgeneral renegado Jalifa Haftar, que respalda a las fuerzas gubernamentales, prometiera recuperar la ciudad de manos de los milicianos.

   La segunda mayor ciudad de Libia está sumida en una caótica lucha por el control entre una alianza de grupos milicianos islamistas y el Ejército, que está respaldado por fuerzas leales al exgeneral Haftar.

   Los disparos podrían escucharse en varios distritos de Benghazi desde primera hora de la mañana, según los residentes. Fuentes médicas no han podido dar detalles por el momento de posibles víctimas.

   Combatientes del grupo islamista Ansar al Sharia han atacado un cuartel del Ejército, una de las últimas bases que todavía controlan las fuerzas gubernamentales después de que los milicianos expulsaran a las fuerzas especiales del Ejército de Benghazi hace meses.

   Posteriormente, aviones de combate, aparentemente de las fuerzas aliadas a Haftar, han sido escuchados bombardeando presuntas posiciones islamistas, según los residentes. El martes, Haftar había prometido "liberar" Benghazi.

   Entre las fuerzas rivales en Benghazi está Haftar, un antiguo aliado de Muamar Gadafi, y Ansar al Sharia, el grupo islamista al que Washington acusa del ataque contra su consulado en Benghazi en 2012 en el que murió el embajador estadounidense.

JÓVENES ARMADOS

   Entretanto, activistas locales de Benghazi han llamado este miércoles a manifestarse contra las milicias islamistas, que controlan parte de la ciudad. En algunas zonas de Benghazi, jóvenes armados se han enfrentado a las fuerzas islamistas, que han establecido puestos de control en la ciudad y operan a su voluntad en estas áreas.

   Haftar declaró la guerra a los islamistas en mayo pero ha tenido poco éxito en su campaña militar ya que el Ejército ha perdido el control de varios cuarteles y se enfrenta a un asalto contra el aeropuerto de Benghazi, el último bastión de presencia gubernamental en la ciudad.

   El control del Gobierno en el país se ha visto mermado por la toma de la capital, Trípoli, por un grupo armado aliado a la ciudad occidental de Misrata, que ha establecido un gobierno paralelo y reinstaurado el antiguo parlamento, conocido como Congreso General Nacional.

   El Gobierno reconocido internacionalmente y la recién elegida Cámara de Representantes se han trasladado a la ciudad de Tobruk, cerca de la frontera oriental con Egipto.

Leer más acerca de: