Interpol busca al autor de los vídeos de torturas en cárceles georgianas

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 15:11


MOSCÚ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Interpol ha emitido este jueves un aviso de búsqueda contra Vladimir Bedukaze, autor de los vídeos que muestran torturas en las cárceles de Georgia y que han provocado una gran polémica en la antigua república soviética. Entretanto, otros cuatro responsables penitenciarios han sido detenidos en relación con los abusos.

Según informa la agencia rusa RIA Novosti, Interpol ha publicado en el apartado de "buscados" la foto y los datos personales de Bedukaze, un ex guardia penitenciario que ha buscado refugio en Bélgica.

El escándalo estalló el pasado 18 de septiembre después de que el Ministerio del Interior del país anunciara que había descubierto que un grupo de guardianes de la prisión número de Gldani, en Tiblisi, habían sometido a "tratos inhumanos a prisioneros y grabado esta escena en vídeo".

La grabación en la que se mostraba las torturas a los prisioneros fue colgada en internet y difundidas por dos cadenas de televisión del país. Ambas televisiones dijeron que habían recibido las imágenes de parte de un antiguo guardia.

El escándalo por estas torturas en una prisión de la capital ha provocado el relevo del ministro de Ejecución de Penas, Jatouna Kalmakhelidze, y del de Interior, Bacho Akhalaya. Además, ha generado manifestaciones de protesta en varias ciudades para reclamar la defensa de los derechos de los detenidos y que se castigue a los culpables.

CUATRO NUEVOS DETENIDOS

Entretanto, la oficina del fiscal general ha anunciado este jueves el arresto del director de la prisión número 2 de Kutaisi y de otros tres responsables de este centro penitenciario por cargos de "trato inhumano, tortura y violación" de reclusos, informa el portal georgiano 'Civil.ge'.

Con estos arrestos, según la Fiscalía, son ya 16 los responsables penitenciarios detenidos en relación con el escándalo de las torturas en las cárceles de Georgia.

El nuevo ministro encargado del sistema penitenciario, Giorgi Tugushi, había indicado este martes que han surgido pruebas de que se han cometido casos de tortura y malos tratos en otras cárceles además de la de Gldani.

Asimismo, anunció que se va a establecer un "equipo de investigación independiente" con "un mandato amplio" para investigar "todos los casos" de violaciones de los Derechos Humanos que se han cometido en las prisiones georgianas "en los últimos años".

El propio presidente georgiano, Mijail Saakashvili, hizo alusión al escándalo en su discurso ayer ante la Asamblea General de la ONU. Georgia, dijo, "se enfrentó con los retos de la democracia una vez más esta última semana, cuando surgieron purebas de abusos en nuestro sistema penitenciario".

"Los hechos eran asquerosos y nuestra responsabilidad era clara, así que nuestra reacción fue rápida e hicimos lo que las democracias deben hacer: identificamos a todos los responsables, todos ellos fueron detenidos, dos ministros del Gobierno han renunciado y hemos puesto al frente del sistema penitenciario al principal crítico del sistema penitenciario, el defensor del pueblo", subrayó.

"Así es como las democracias aprenden, así es como mejoramos y así es como mi propio gobierno ha superado los errores y los retos en el pasado para emerger más fuerte, más eficiente e incluso más comprometido en construir una sociedad abierta institucionalizada", agregó.